lunes, 7 de septiembre de 2015

Se puso en marcha la Central Termoeléctrica a Carbón en Río Turbio

Cristina Fernández de Kirchner inauguró la obra que lleva el nombre de los 14 mineros fallecidos en un accidente en la mina en el año 2004. Los trabajos demandaron una inversión de $ 9 mil millones.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por el ministro de Planificación Julio De Vido, puso en funcionamiento la Central Termoeléctrica a Carbón de Río Turbio, que aportará al sistema eléctrico nacional 240 megavatios elaborados en base a 1.200.000 toneladas de carbón que se extraen en las minas de la zona.

Durante su discurso la Jefa del Estado propuso acordar un aumento en la producción de carbón para llegar a los 2 millones de toneladas, y alcanzar así un excedente de 800 mil toneladas que se destinarán a la exportación y representarán un ingreso de 40 millones de dólares anuales.

De alcanzarse esa meta, señaló la Presidenta, el 50 por ciento de la ganancia “será destinado a un bonus para los trabajadores, y el otro 50 por ciento a inversiones en la mina”.

“Desde aquí, desde el sur, le estamos dando a todos argentinos petróleo, gas y ahora también le vamos a dar energía por carbón”, afirmó.

Al iniciar su discurso, frente a trabajadores, vecinos, estudiantes, lo que definió como “una verdadera asamblea popular”, Cristina Kirchner dijo que  “hoy venimos a honrar las palabras del presidente Néstor Kirchner que pronunció  el 22 de junio de 2007 cuando se comprometió frente a todos a dar respuesta a la lucha histórica de la comunidad”.

La nueva usina, dijo, va a cubrir totalmente la demanda eléctrica de Santa Cruz y en una segunda fase, con la puesta en marcha de la segunda turbina, inyectará 240 megavatios al sistema eléctrico nacional.

Destacó que “estamos sacando por primera vez el carbón de debajo de la tierra y transformándolo en energía eléctrica, lo cual era un viejo sueño”.

La obra, detalló, demanda una inversión total de 9 mil millones de pesos para la construcción de la usina, la reformulación de la mina con cuatro nuevos frentes, y la línea transportadora de 147 kilómetros hasta Esperanza.

Recordó que la usina lleva el nombre de los 14 mineros que fallecieron en un accidente en la mina en el 2004, cada uno de los cuales fueron nombrados al inicio del acto y recordados con un “presente”.

Fuente: MINPLAN