miércoles, 30 de septiembre de 2015

Científicos de la UNICEN desarrollan un Computer Assisted Virtual Environment (CAVE)

El primer Computer Assisted Virtual Environment (CAVE) del país es un simulador virtual que tiene el tamaño de una habitación, donde las paredes, el piso y el techo son pantallas sobre las que se proyecta un ambiente virtual generado en un ciento por ciento por computadoras. 


El simulador permite reproducir desde operaciones de maquinaria pesada hasta recorridos por circuitos turísticos u operaciones con equipos médicos.

Presentada oficialmente por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, la primera sala con entorno virtual de simulación para la capacitación y formación en tareas de riesgo y alta precisión, desarrollada en Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen), será ahora transferida y replicada en la Red de Universidades Petroleras conformada desde la subsecretaría de Políticas Universitarias del ministerio de Educación.

El primer Computer Assisted Virtual Environment (CAVE) permite simular la operación de maquinaria pesada, equipos petroleros, transporte ferroviario y naval, recorridos por fábricas y plantas complejas, circuitos turísticos y operaciones con equipos médicos, entre otras aplicaciones. Los simuladores fueron desarrollados por científicos de la Unicen y la inversión ascendió a los 502.000 pesos. 

Cristian García Bauza, integrante de MediaLab Unicen y responsable del proyecto, indicó a Argentina Investiga que una CAVE está conformada por “un conjunto de hardware que permite una nueva forma de representar escenarios virtuales”. Y agregó que está “armada con un conjunto de monitores y proyectores, esto es una habitación. En lugar de que el usuario interactúe con una pantalla, se siente inmerso dentro de lo que está viendo y dimensionando”. 

Acerca de su utilidad, explicó que se utiliza “para recorridos virtuales, para recorridos de escenarios, entrenamientos aplicados a simuladores que es lo que nosotros venimos haciendo hace un tiempo”. “Esto permite recorridos virtuales, como si uno estuviera en el lugar pero sin estarlo. Recrea todo el escenario teniendo en cuenta la altura del terreno y, obviamente, las operaciones. En este tiempo vamos a estar trabajando en un programa de tecnología aplicada al conocimiento ya que la idea es aplicar conceptos de los simuladores en las universidades. En vez de entrenar operarios, o fuerzas armadas como veníamos trabajando, la idea es acercar el conocimiento desde el aula académica” agregó Bauza.

En una primera etapa se planea instalar nueve CAVE en las casas de altos estudios que integran la Red de Universidades Petroleras con YPF, y en la segunda, entregar simuladores a todas las demás universidades del país. Se presentó además el Programa de Tecnología Aplicada al Conocimiento, cuyo objetivo es dotar de simuladores de realidad virtual a las universidades públicas.

Por último, el investigador señaló que “el desarrollo insumió un año en la CAVE en particular, y luego la segunda etapa fue comenzar a trabajar en el uso para las carreras de ingeniería en petróleo. La siguiente etapa comenzará a principios de 2016 y consiste en aplicar estos conocimientos en distintas áreas, como Defensa, Medicina, Odontología, Arquitectura”.