miércoles, 9 de septiembre de 2015

Se inauguró el simulador de la central nuclear Atucha II

El gobernador y candidato a presidente Daniel Scioli encabezó el acto de inauguración del Simulador de Alcance Total de la Central Nuclear “Néstor Kirchner”, junto al presidente de la empresa Nucleoeléctrica Argentina, José Luis Antúnez, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.


Durante el acto, Scioli se comprometió a continuar con los desarrollos en energía nuclear: “Si hay un sector al que hay que darle continuidad es precisamente a éste. Aquí no está el mercado, aquí hay una decisión de política de Estado con una inversión que tiene un impacto integral en la calidad de vida, en nuestra soberanía. Hoy nuestro país está a la vanguardia, y la juventud debe tomar conciencia de lo que es Argentina en innovación a partir de la recuperación de sus científicos y técnicos”.

El Gobernador agregó, además, que “Argentina ha encontrado un camino en el cual nos proyecta un país desendeudado, con la tasa más baja de desocupación, con perspectivas y con una agenda de la modernidad que hoy se ve expresada en este Simulador, un pilar fundamental del desarrollo argentino”.

A su vez, el ministro de Planificación, Julio De Vido, destacó el cumplimiento de los objetivos y metas del Plan Nuclear Argentino lanzado en 2006. También recordó que la implementación del plan requirió de la inversión de 11.000 millones de dólares y que “está planificado invertir 31.000 millones de dólares en la próxima década”.

Señaló además que desde 2003 se formaron 5.200 nuevos especialistas en el sector “al pasar de una plantilla de 3.000 a 8.220 especialistas, lo que significa un crecimiento del 174%”.

El simulador es una réplica exacta de la sala de control de Atucha II con un software de alta precisión que reproduce los procesos industriales operados desde esta sala, en cuya compra se invirtió 11,5 millones de euros.

El principal objetivo del simulador es la formación y entrenamiento de los operadores de la Central, pero también se lo puede utilizar para aplicaciones en ingeniería de diseño, operación y simulacros de emergencia.

En su diseño y construcción participaron técnicos de la empresa Nucleoeléctrica Argentina y de la española Tecnatom. Tras dos años de funcionamiento en España, en enero de este año se lo ensambló en el predio de las centrales en Zárate. Hasta ahora los operadores de las centrales iban a capacitarse a Brasil o a Madrid.

En la inauguración estuvieron presentes, además de Scioli y De Vido, el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; y el intendente de Zárate, Osvaldo Caffaro, entre otros funcionarios.

Fuente: U238