viernes, 25 de septiembre de 2015

Acuerdo entre FAdeA y Cicaré para la fabricación del helicóptero Cicaré 12

El ministro de Defensa celebró la firma del acuerdo entre el presidente de FAdeA, y Augusto Cicaré, titular de la empresa argentina de diseño y fabricación de helicópteros Cicaré S.A., por el cual la empresa reestatizada en 2009 construirá en su planta ubicada en Córdoba, 12 unidades del helicóptero CH-12, un biplaza liviano de uso civil.


“Esta firma fortalece a la industria para la Defensa como así también la relación entre el Estado y el sector privado”, afirmó Rossi, en la muestra ubicada en Costa Salguero. Asimismo, brindó "un fuerte reconocimiento" a la firma Cicaré ubicada en Saladillo, provincia de Buenos Aires, "señera en la producción de helicópteros".

Durante la recorrida por la mega muestra "Defensa de la Industria", Rossi consideró que “la presencia de casi todo el gabinete en diferentes exposiciones marca claramente que la política de la industria para la defensa nos engloba a todos. Es una política de Estado dentro de nuestro gobierno, y la Presidenta lo tiene siempre presente".

A su turno y refiriéndose a la rúbrica entre FAdeA y Cicaré, el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, explicó: "Esta iniciativa se inscribe dentro del programa de fomento de la aeronavegación civil de FAdeA, y en el marco de la política de Defensa para desarrollo de las PyMEs argentinas con capacidad tecnológica tendiente a la sustitución de importaciones de alto valor agregado". “Es un gran impulso que abona a la soberanía tecnológica de nuestro país, la generación de empleo argentino y el fomento de las economías regionales", finalizó.


El acuerdo firmado constituye un paso decisivo en el proceso de certificación del helicóptero Cicaré CH-12, que si bien es altamente competitivo en el mercado por sus características técnicas actualmente tiene categoría de experimental, y sólo puede ser utilizado por particulares.

La certificación de acuerdo con estándares internacionales de calidad y seguridad y la posterior producción en serie de esta aeronave en FAdeA posibilitará su acceso a un mercado global más amplio. Además, permitirá cubrir todas las etapas de entrenamiento para pilotos de helicóptero civiles con artefactos diseñados y fabricados en la Argentina, sin depender de la importación.

Estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general Mario Callejo y el titular del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, teniente general Luis María Carena.

Fuente: MINDEF