sábado, 26 de septiembre de 2015

Se inauguró el nuevo edificio del Centro de Investigación de Métodos Computacionales (CIMEC)

La presidenta presentó las nuevas instalaciones del Centro de Investigación de Métodos Computacionales (CIMEC), localizado en el predio del Centro Científico Tecnológico CONICET de la ciudad de Santa Fe.


La videoconferencia desde el CCT CONICET Santa Fe fue encabezada por el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza; la directora del CCT, Dra. Raquel Chan; el diputado nacional, Marcos Cleri; y el vicerrector de la Universidad Nacional del Litoral; Miguel Yrigoyen, entre otros.

Durante su intervención, Salvarezza expresó que “este centro representa la ciencia que queremos, la ciencia que va desde la investigación a la transferencia”. “La transferencia que realiza este centro es muy importante ya que continua con la impronta de conectar nuestra ciencia y nuestra tecnología con la sociedad”, concluyó el titular del CONICET.   

La obra de ampliación del Centro de Investigación en Métodos Computacionales (CIMEC) comprende una superficie de 750 metros cuadrados para los cuales se invirtió una suma total de $8.886.328. El CIMEC cuenta con 26 oficinas; siete salas grupales de trabajo: dos salas de clústers de computación de alto rendimiento con climatización y alimentación eléctrica especiales; un aula con capacidad para 20 personas y dos salas de reuniones. En sus instalaciones se desempeñan 20 investigadores, 17 becarios, 7 técnicos y 2 agentes administrativos.

El CIMEC, dependiente del CONICET y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), desarrolla investigaciones orientadas al modelado numérico computacional con el fin de analizar distintos fenómenos físicos y sus aplicaciones. Se estudian métodos para simular eficientemente estructuras, fluidos, sistemas y máquinas, para su utilización en el diseño de nuevos equipos. En lo respectivo a su campo de aplicación, el CIMEC brinda servicios a la industria manufacturera, nuclear, automotriz, micromecánica, biomecánica y energética, entre otras.

La obra del CIMEC fue ejecutada en el marco del Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología que llevan adelante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Fuente: MINCYT