domingo, 6 de septiembre de 2015

Argentina y Bolivia acuerdan una agenda de desarrollo en tecnologías de Defensa

Argentina y Bolivia acordaron iniciar una agenda de cooperación industrial y transferencia tecnológica en materia de Defensa, que apunta apotenciar las capacidades de vigilancia y combate de las Fuerzas Armadas Bolivianas en un marco de integración regional. 


El ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, y su par boliviano, Reymi Ferreira, firmaron hoy una carta de intención en la que se establece una agenda de trabajo que aspira a dotar a las fuerzas armadas de este último país de Radares de vigilancia y de control aéreo, coheteras de 127 y 105 milímetros, remolcadores y barcazas para su Armada y aviones de entrenamiento avanzado Pampa III para su fuerza aérea.

Rossi y Ferreira firmaron esta carta de intención en la ciudad boliviana de Cochabamba, dónde señalaron en conferencia de prensa que esta inciativa incluye la participación activa de la industria boliviana a través de empresas metalmecánicas y electrónicas; y que este proceso además integrará la formación y el entrenamiento en Argentina de técnicos bolivianos para el desarrollo y operación de cada uno de los proyectos.

Del encuentro de hoy en Cochabamba participaron el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, y el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa de la Argentina, Santiago Rodríguez, entre otros funcionarios.

Ferreira estuvo de visita oficial en Argentina durante la última semana de julio último, cuando recorrió la planta del INVAP en la provincia de Río Negro, la de Fabricaciones Militares en la ciudad santafesina de Fray Luis Beltrán, el astillero Tandanor en Buenos Aires, la Fabrica Argentina de Aviones (FAdeA) en Córdoba, y el CITEDEF en la localidad bonaerense de Villa Martelli.

El ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, señaló hoy que su país "mira con profundo respeto el grado de dominio tecnológico que Argentina alcanzó en distintas áreas, y aspira a concretar una agenda de provisión de equipamiento, municiones y armamento, pero sobre todo a una cooperación en el desarrollo de tecnologías estratégicas".

"Argentina y Bolivia vienen estrechando una relación de hermandad que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente Evo Morales se han ocupado especialmente de sostener en el ámbito militar, y la carta de intención que firmamos hoy es un reflejo de ello", apuntó.

El funcionario boliviano detalló que "Bolivia tiene intereses concretos en los radares desarrollados por el INVAP, en los lanzacohetes CP-30 y su munición, en las barcazas y remolcadores de Tandanor y también en el avión de entrenamiento avanzado Pampa III que realmente es un desarrollo de última generación".

"Lo que más nos agrada de la propuesta argentina es que no se plantea una mera operación comercial, sino que hay un genuino proyecto de integración regional en el que se contempla la transferencia de tecnologías y la participación de la industria boliviana", concluyó Ferreira.

Por su parte, el ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, afirmó que "Bolivia y Argentina vienen acumulando en los últimos años una relación estratégica apuntalada en el lazo fraternal de sus pueblos y en las conducciones políticas de Cristina Fernández de Kirchner y Evo Morales".

"Estamos embarcados en la construcción de una agenda bilateral de Defensa ambiciosa, intensa y amplia; por eso Argentina no entiende estas iniciativas que plasmamos hoy como un negocio, sino como una alianza estratégica que potencia las industrias de ambos países, amplia sus soberanías tecnológicas y permite pensar en una política de Defensa mucho más soberana, libre de dependencias de tecnologías de las potencias centrales", indicó.

El funcionario argentino detalló que "estos acuerdos incluyen además la capacitación de los técnicos bolivianos en la construcción y operación de distintos sistemas; Argentina no va a hacer como algunas potencias, que cuando venden un radar lo entregan como una caja negra en la que el operador nunca sabe que cosas hace el aparato sin avisarle".

"Si hay algún área dónde se reflejan de manera contundente las diferencias en el desarrollo tecnológico entre las potencias y países como los nuestros es en la Defensa, y por eso este proceso que nos proponemos iniciar hoy es un hito más que apuntala la construcción de nuestra soberanía tecnológica".

Fuente: TELAM