miércoles, 16 de septiembre de 2015

Desarrollan equipamiento para la cosecha de viñedos

La máquina transporta a los obreros mientras levantan la producción. De esta forma no deben cargar sobre sus espaldas los pesados tachos con vid, ni deben caminar grandes distancias para descargar la producción. La invención cuenta con el aval del INTA de Mendoza.


Sergio Garbi es el creador de la primer equipo de ayuda al cosechador, cuya función es transportar al obrero mientras levanta la producción. La máquina también está preparada para soportar el peso de los tachos mientras se realizan las tareas culturales en la finca.

Garbi explicó a MDZ que su iniciativa, con patente en trámite, se transformó en una realidad gracias a la firma Instalar DG, también es una empresa mendocina, dedicada a la fabricación de maquinaria agrícola con una importante inserción en el mercado local.

"No es una cosechadora, es un equipo de ayuda al cosechador para que realice su trabajo en mejores condiciones, evitando que tenga que caminar y muchas veces correr con un tacho al hombro con 20 kilogramos durante su jornada laboral, indicó el emprendedor."

El equipo agrario de cosecha (modelo de unidad-sistema y máquinas patentadas) consiste en un sistema integrado entre un grupo de cinco personas que realizan el trabajo de selección y de cosecha manual, automatizando su traslación de forma eficiente y confortable y el de la fruta al bins o cajas simultáneamente.

"El dispositivo fue probado y evaluado por expertos en agricultura y se demostró que en una jornada promedio de ocho horas de trabajo se obtiene un rendimiento promedio de cosecha de una a una y media o dos hectáreas", explicó Garbi.

La invención tiene dos modelos: uno pensado para el sistema de plantación tipo espaldera y también la tipo panal.

Además tiene la posibilidad de colocar iluminación para trabajar las 24 horas, se puede anexar un techo para la protección solar, entre otros accesorios.

"No nos proponemos sustituir el trabajo del cosechador, todo lo contrario brindarle una herramienta para optimizar el tiempo y confort al trabajador de la viña", manifestó.

La patente del invento está en trámite y ya cuenta con el aval del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, según Garbi, por lo que apuestan a que empiece a difundirse entre las fincas de la región y en un futuro no muy lejano en las bodegas del mundo.

Fuente: MDZ