miércoles, 30 de septiembre de 2015

Proyectan la creación de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSADA)

Estaría ubicada en el noreste de la provincia de Buenos Aires, con un área de influencia de más de 10 ciudades y 600 mil habitantes. Dictará carreras vinculadas a la actividad agropecuaria y a la energía nuclear, por su cercanía a las Centrales Nucleares Atucha I y II.


Está en pleno tratamiento parlamentario la creación de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSADA), en el noreste de la provincia de Buenos Aires, con un área de influencia de más de 10 ciudades y 600 mil habitantes.

En la nueva casa de estudios se tiene previsto el dictado de carreras vinculadas a la actividad agropecuaria, lo que incentivará el acceso de los pequeños y medianos productores y los trabajadores rurales a una oferta académica acorde a las necesidades productivas, sociales y regionales del sector.

Además de carreras vinculadas con el agro, la Universidad dictará carreras relacionadas con la ingeniería nuclear en virtud a su cercanía con las centrales nucleares Juan Domingo Perón y Néstor Kirchner (ex Atucha I y II), y la futura cuarta central (Atucha III).

Por último, la oferta se completa con las Ciencias de la Computación, especialmente en referencia a Programación y Software. Por otro lado, también se tiene previsto la creación de un parque industrial en la región.

Su oferta académica tendrá dos niveles correlativos, denominados de Diplomatura o Ciclo Básico de Grado y un Ciclo Superior de Grado. Los alumnos podrán acceder así, a los 3 años de cursada, al Título de Ciclo Básico de Grado -la Tecnicatura- y con 2 años más, al Título de Ciclo Superior -la Licenciatura o Ingeniería-. El primer ciclo asegura con la titulación la salida laboral y mediante el ciclo superior, la especificidad y especialización en la carrera elegida.

En el año 2012 se creó un Centro Regional de Estudios Superiores, denominado Centro Universitario Areco, para atender la falta de educación universitaria pública y gratuita en la ciudad y su área de influencia, como las localidades de Baradero, San Pedro, San Andrés de Giles, Mercedes, Navarro, Capitán Sarmiento, Arrecifes, Pilar, Exaltación de la Cruz.

El Centro Universitario (CRES) fue un trabajo articulado entre el Municipio y el Ministerio de Educación de la Nación, e inició sus actividades académicas en el año 2013, y desde entonces sumó carreras de cinco universidades Nacionales (Quilmes, San Martín, Lanús, La Plata y Tres de Febrero).

A las actividades de docencia se sumaron actividades de investigación y de extensión universitaria, y convenios con diversas instituciones como el CONICET, las centrales Atucha, el Inti, el Inta y el Afsca para desarrollos de investigación y docencia.

El crecimiento del Centro llevó a que se elaborara un proyecto de ley de creación de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSADA), que ingresó a la cámara de Diputados el 24 de agosto último y ya fue aprobado en las comisiones de Presupuesto y Educación.