martes, 31 de marzo de 2015

Nueva sede del Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica

Nueva sede del Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica “Ing. José Miguel Parera”. En el Instituto se realizan investigaciones en las áreas de química, petroquímica, refinación de petróleo y procesos catalíticos en general. 


Las investigaciones tienen el fin de obtener desarrollos tecnológicos y aplicación industrial. Además, contribuye con la docencia y trabaja en la formación permanente de recursos humanos calificados.

El nuevo edificio de INCAPE está estructurado en dos bloques; uno de ellos contiene las actividades de gobierno, administración, reuniones y docencia, y el otro contiene las actividades específicas de investigación donde se ubican dieciséis laboratorios en planta baja y dieciséis oficinas de los investigadores en planta alta. Otros dos laboratorios especiales están fuera de estos espacios. Ambos bloques se unen por un hall donde se ubica el ingreso y un núcleo de circulación vertical. Cada planta tiene una superficie cercana a los 895 m2.


Cuenta con una superficie cubierta de 1790 m2 e implicó una inversión, por parte del CONICET, de un total del $17.805.991.

Desde su creación en 1978, el INCAPE realiza investigaciones del más alto nivel científico en el campo de la industria en general (química, petroquímica y de refinación del petróleo) y de procesos catalíticos en particular, forma recursos humanos científicos, tecnológicos y auxiliares, y transfiere los resultados de las investigaciones a los sectores interesados. La importancia de los catalizadores radica en que hacen factibles a nivel industrial, acelerando su velocidad sin ser parte de las mismas, reacciones químicas que de otro modo serían inviables. 

Entre las líneas principales de investigación pueden citarse los procesos de refinación de petróleo y petroquímica, el desarrollo de catalizadores para la preservación del ambiente incluyendo la producción de combustibles menos contaminantes, el desarrollo de procesos para el mejor aprovechamiento de los recursos energéticos del país (tanto convencionales como no convencionales y renovables), la valoración de recursos de la biomasa, las nuevas formas de energía, y el diseño, desarrollo y aplicación de reactores no-convencionales (membrana, estructurados y microreactores). 

Es de destacar la interacción con el sector productivo, particularmente en relación a refinación, combustibles y petroquímica, donde pueden mencionarse importantes convenios sobre biodiesel, procesos de refinación, recuperación de catalizadores y cuidado ambiental con empresas como, entre otras, YPF.

El personal del Instituto es de 129 personas, de CONICET y UNL (72 investigadores, 37 becarios, 17 personas de apoyo, 3 administrativos) y ocupa tres sedes. En este nuevo edificio se desempeñarán ochenta personas.