jueves, 26 de marzo de 2015

Alerce, el nuevo tren Made in Argentina

Se presentó la primera dupla de un nuevo tren con un 80 por ciento de componentes de producción nacional. El Estado comprará 20 formaciones para 240 pasajeros cada una, que circularán por las vías del ramal Belgrano Norte.


Agencia TSS - El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, presentó los nuevos trenes Alerce, que empezarán a circular a partir del mes de abril en la línea Belgrano Norte. Estos trenes se producirán en los talleres que el grupo Emepa –firma concesionaria del Belgrano Norte- tiene en Chascomús y el Estado Nacional comprará 20 duplas que se utilizarán en el ramal. Se trata de trenes con motor diesel y dos coches con capacidad para 240 pasajeros, con un 80 por ciento de componentes de producción local.


Desde finales de 2012 se veía circular a esta formación del Proyecto Alerce por las vías del Belgrano Norte. Se trata de un tren de piso alto -como los trenes eléctricos de la línea Mitre- aunque las estaciones de este ramal son de piso bajo, por lo que deberán construirse andenes especiales en las estaciones donde se detengan estas formaciones. Actualmente, ya cuentan con andenes altos las estaciones de Retiro y Boulogne y, posteriormente, se incorporarán Aristóbulo del Valle y Ciudad Universitaria. Durante la presentación fue mostrada la primera formación y se anunció que la empresa entregará una dupla por mes.


El tren cuenta con frenos alemanes Knorr-Bremse, motores Deutz, aire acondicionado, suspensión neumática y cámaras de vigilancia en el interior y exterior del tren, para que el maquinista pueda ver todo lo que pasa en la formación. En conferencia de prensa, Randazzo dijo que “es un paso adelante para la industria nacional y para la puesta en valor de una línea muy importante como es la Belgrano Norte”. Y agregó: “En algunas líneas, como ustedes saben, tuvimos que importar porque la capacidad y el volumen de la industria nacional no estaba preparada y por eso tuvimos que comprar en el exterior. En este caso, ya estábamos poniendo en marcha desde hacía un tiempo a la industria nacional y esto es una prueba de ello”.


En una primera etapa, la formación realizará un servicio diferencial que unirá Boulogne con Retiro. Más adelante, se incorporarán las estaciones intermedias, como Ciudad Universitaria y Aristóbulo del Valle. Se espera que en el futuro puedan sumarse otras más, como la nueva estación que se está construyendo en el kilómetro 46 de la autopista Panamericana y una estación que se construirá en las inmediaciones del Aeroparque porteño. El precio del pasaje será más caro que el del servicio común, aunque el ministro de Transporte dijo que todavía no saben cuál será su costo.

Fuente: Agencia TSS