viernes, 6 de marzo de 2015

Electrónica para la educación

Una nueva versión de la Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA) fue diseñada como una herramienta para las aulas. La iniciativa fue reformulada por docentes e investigadores para bajar costos y hacerla más accesible.

EDU-CIAA-NXP

Los creadores de la Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA) lanzaron la EDU-CIAA-NXP, una nueva plataforma de hardware de bajo costo y colaborativa pensada para la enseñanza secundaria, terciaria y universitaria. Con el aporte de 50 facultades de la Argentina, el diseño final de la plaqueta ya se encuentra a la venta por un precio aproximado de 550 pesos.

El proyecto, encarado por el Laboratorio de Sistemas Embebidos de la Facultad de Ingeniería de la UBA (FIUBA), la Asociación Civil de Sistemas Embebidos (ACSE) y la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), tuvo como propósito proveer una plataforma de desarrollo moderna y económica basada en la CIAA y que fuera de utilidad tanto para docentes como para estudiantes. También se buscó realizar un aporte eficaz al desarrollo de vocaciones tempranas en electrónica, computación e informática y proveer una plataforma de desarrollo moderna y económica basada en la CIAA, que sirviese a docentes y estudiantes en los cursos de sistemas embebidos.

“El objetivo fue brindarles a las escuelas y universidades una herramienta para la preparación de clases, apuntes y enseñanza sobre una plataforma global para todo el país”, dice Ariel Lutenberg, docente y director del Laboratorio de Sistemas Embebidos de la FIUBA, quien además agrega: “Quisimos demostrar que las universidades argentinas son capaces de realizar un desarrollo colaborativo exitoso y cumpliendo con los requerimientos en tiempo y forma”.

Para su diseño, universidades nacionales de todo el país prestaron sus conocimientos y aportaron ideas para que la computadora tuviera las prestaciones necesarias para el ámbito educativo. “La EDU-CIAA-NXP se concibió como una versión de menor complejidad que la CIAA, para reducir su costo y hacerla más accesible a estudiantes que abordan por primera vez este tipo de plataformas”, señala Lutenberg.

La CIAA se comenzó a gestar en julio de 2013 gracias a la colaboración de universidades, empresas y organismos estatales, y consistió en el diseño y armado de una plaqueta electrónica provista de un microcontrolador con puertos de entrada y salida, para ser utilizada en instancias de mecanización de la industria, bajar costos de acceso a estas tecnologías, agregar valor y otorgar mayor rendimiento a los procesos de producción.

Actualmente, la CIAA está siendo utilizada en sectores productivos como el agro, para la siembra de precisión; en la industria médica, para el control de incubadoras de cuidados intensivos; en el sector petrolero, en el uso de antenas auto orientables para campamentos; y en el transporte, en sensores de temperatura de rieles, entre otras aplicaciones.

El próximo paso será diseñar una versión de la CIAA siguiendo las prácticas recomendadas por los estándares internacionales de seguridad funcional para aplicaciones críticas, y publicar el detalle del proceso de desarrollo utilizado. De este modo se buscará que cualquier sector industrial argentino pueda tomar libremente este diseño de referencia, y desarrollar su propio sistema para aplicaciones de seguridad crítica, ahorrando así tiempo y dinero.

Fuente: Agencia TSS