martes, 17 de marzo de 2015

Estudiantes mendocinos aprenderán a construir satélites

La UTN dictará una maestría en instrumentos satelitales que concluirá con la construcción de uno. Destinada a egresados de ingenierías, las prácticas se desarrollarán en laboratorios y empresas locales.


La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) incluirá, en la segunda mitad del año, una nueva carrera de posgrado. Luego de acordar con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), lanzaron la maestría en instrumentos satelitales, proyecto que tendrá como finalidad la construcción de un satélite.

El anuncio llega después de la firma de un convenio entre la UTN mendocina y la Conae, que significará un desarrollo importante para ingenieros egresados que deseen especializarse en un área cada vez más amplia a nivel nacional.

La comisión está desarrollando un plan para la formación de recursos humanos en actividades espaciales y para ello, planteó tres maestrías. Esas son en plataforma satelital, de software satelitales y de instrumentos satelitales.

Todas ellas se dictan en la localidad de Falda del Carmen, Córdoba, donde la Conae posee un centro espacial y se están construyendo edificios y laboratorios con ese fin.

Sin embargo, una de esas carreras de cuarto nivel académico se hará en conjunto con la UTN. Será la maestría en instrumentos satelitales para la cual se dictarán asignaturas y se realizarán algunas prácticas en Mendoza.

Será implementada en la segunda mitad del año con el objetivo de que los cursantes finalicen el posgrado con la construcción de un satélite.

La carrera estará destinada únicamente a egresados en áreas de las ciencias aplicadas –ingenieros, físicos, químicos y licenciados en materiales–.

“El rectorado de la UTN propuso la Facultad Regional Mendoza como soporte académico de la maestría, por considerarla la más indicada, ya que aquí se dictan las ingenierías en Electrónica, en Sistemas, en Electromecánica y en Química, carreras que son afines a la tecnología espacial”, comentó el secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la institución, Gustavo Mercado.

En la provincia hay una sede de Conae que se dedica a los instrumentos satelitales. Por eso, muchos de los que cursen la maestría tendrán la posibilidad de realizar sus pasantías aquí.

Las prácticas se desarrollarán en laboratorios y en empresas del sector. El trabajo integrador y la tesis consistirán en la fabricación en conjunto de un satélite.

“El nexo con la universidad se estableció, en parte, por contar con docentes que también cumplen funciones de investigación y desarrollo en la sede local de Conae”, confirmó Mercado.

El jueves 19 de marzo se hará la presentación en el Consejo Superior de la UTN para que la maestría sea creada e implementada.

Posteriormente, por determinación de la universidad, es condición para el lanzamiento la obtención de la acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).