sábado, 28 de marzo de 2015

En abril se pone en marcha la fábrica de paneles solares en San Juan

Estará ubicada en el Parque Industrial de 9 de Julio y será la primera en su tipo en toda Latinoamérica. Su puesta en marcha demandará una inversión de más de 1.500 millones de pesos.


La fábrica de paneles solares, que se instalará en el Parque Industrial de 9 de Julio, en la Provincia de San Juan, podría comenzar a funcionar el mes próximo, según confirmó en días pasados el ministro de Infraestructura de la provincia, José Strada.

Se trata, en realidad, de cuatro fábricas en una, ya que en la planta de 15.700 metros cuadrados de superficie habrá una fábrica de lingotes de silicio, una fábrica de obleas cristalinas de silicio, una fábrica de celdas fotovoltaicas y una fábrica de paneles solares fotovoltaicos.

La planta –que será la primera que se instala en toda Latinoamérica- demandará una inversión estimada en más de 1.500 millones de pesos, y generará 300 puestos de trabajo directos y otros 1.200 indirectos, además de requerir el desarrollo industrial para al menos 65 subproductos.

Con su instalación, no sólo se podrá otorgar valor agregado nacional en tecnologías nuevas. También se dará un nuevo incentivo a la industria nacional, se promoverá el conocimiento en tecnologías de punta y se logrará la sustitución de importaciones de componentes de la cadena solar, combustibles líquidos y gas.

La planta tendrá la característica de la integración vertical porque incluirá a todas las etapas productivas, desde la extracción de la materia prima estratégica que es el cuarzo de San Juan, hasta la fabricación de los paneles solares. Allí, se realizará todo el proceso industrial, empezando por la obtención del silicio grado solar, fundiendo el cuarzo a altísimas temperaturas, a lo que se le sumerge un pequeño microcristal de silicio que actúa como semilla para formar el lingote de forma cilíndrica.

Ese primer producto industrial, será recortado en obleas utilizando técnicas de alta precisión, las que se utilizan para fabricar las celdas solares mediante un proceso de varias fases que incluyen un grabado químico, recubrimiento y aplicación de contactos eléctricos para que puedan generar energía ante la acción del sol.

Posteriormente, en la fábrica se realizará la conexión de varias celdas para formar series, colocadas en un polímero y vidrio, tras lo que unidas por sus conductores, se las protegerá con un marco de aluminio con lo que quedará terminando el módulo que permite obtener energía eléctrica de la luz del sol.

Fuente: Mi Club Tecnológico