martes, 30 de junio de 2015

Se inauguró el Instituto Regional de Planificación Control y Servicios Ambientales de La Rioja

La jefa de Estado presentó por videoconferencia la nueva infraestructura del instituto ubicado en la capital provincial.


La presidenta de la Nación inauguró el Instituto Regional de Planificación, Control y Servicios Ambientales de La Rioja (IRePCySA). En videoconferencia desde la capital provincial encabezaron el acto el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao; el gobernador de la provincia de La Rioja, Dr. Luis Beder Herrera; la presidenta del IRePCySA, Lic. Mónica Carrizo; el vicepresidente de Planes y Programas Ambientales del IRePCySA, Ing. José Luis Fuentes; el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Lic. Diego Bossio; y los candidatos a gobernador y vicegobernador de la provincia, Sergio Casas y Néstor Bosetti, respectivamente.

El proyecto de instalación del instituto recibió un financiamiento de $6.042.450 del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) dependiente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.


En declaraciones previas al acto con los medios presentes, el Ministro Barañao señaló que "la inauguración de este instituto es producto de una fuerte política de federalización impulsada por el Gobierno Nacional en estos 12 años de gestión" y sostuvo que "a partir de la incorporación de esta infraestructura y equipamiento de última generación, la provincia podrá realizar análisis y determinaciones ambientales y, lo que es más importante, capacitar recursos humanos y prestar servicios tecnológicos a todo el sector productivo provincial y regional". "Esto es una muestra más de una política científica asociada a la producción y liderada por la Presidenta de la Nación con una fuerte impronta de inclusión social", concluyó el titular de la cartera científica.


Al establecer la comunicación, la Presidenta de la Nación expresó: "Estamos en La Rioja inaugurando una iniciativa de este Gobierno a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva: un laboratorio con una importante inversión, con tecnología de punta para aplicar a la industria y también proteger el medio ambiente", y agregó que "un laboratorio de estas características era impensable en el NOA hace 12 años". "Esto responde a una visión federal e integral que este espacio político y este Gobierno tienen del país, que necesita desarrollo igualitario e integral desde La Quiaca a Tierra del Fuego y desde los Andes al Atlántico", aseguró la Jefa de Estado.


A su turno, el gobernador Beder Herrera resaltó que las políticas federales del Gobierno Nacional son un anhelo para todo el interior, y añadió que "ni en los sueños pensábamos tener este instituto para preservar el ambiente que es un laboratorio con equipamiento no sólo para atender al sector minero, sino para ayudar a la industria, al agro, a la salud y a la producción de alimentos". Por su parte, la presidenta del IRePCySA, Lic. Mónica Carrizo, expresó: "Nosotros desde La Rioja quisimos poner nuestro granito de arena en lo que respecta a ciencia y tecnología y estos laboratorios cuentan con equipamiento de primer nivel en el mundo. Para los riojanos, tener este tipo de tecnología es un orgullo y estamos totalmente satisfechos con el trabajo realizado".


El nuevo edificio del Instituto Regional de Planificación, Control y Servicios Ambientales, ostenta una superficie de 495 metros cuadrados que incluye laboratorios, depósitos de muestras, áreas técnicas y oficinas administrativas. Dentro de la nueva infraestructura, se llevan adelante actividades de investigación científica vinculadas a recursos naturales, efluentes industriales, productos farmacéuticos, hidrocarburos y alimentos, entre otras. El instituto se dedica además a la transferencia de tecnología destinada a la producción limpia, la reducción de emisiones y el desarrollo sustentable; a la capacitación de recursos humanos; y a la prestación de servicios ambientales como la conservación y la remediación de sitios contaminados; y a la formulación de planes estratégicos de desarrollo sustentable. Cuenta con equipamiento de última generación como un espectrofotómetro para determinaciones ambientales, un espectrofotómetro infrarrojo, un equipo de cromatografía líquida, un cromatógrafo de gases y un espectrómetro de plasma inducido acoplado con espectrómetro de masas, entre otros equipos de menor envergadura.

      
Para poner en marcha la iniciativa, presentada ante el FONTAR en el marco de la línea de Aportes Reembolsables para la Prestación de Servicios Tecnológicos (ARSET), se aprobó un monto de $6.042.450 para cubrir hasta el 80% de su costo total. Cumpliendo con lo estipulado en el contrato, el 20% restante –una suma de $1.817.029– fue invertido por el Gobierno Provincial como contraparte.

Esta mañana, previo al desarrollo del acto de inauguración, el ministro Barañao mantuvo una audiencia con el gobernador Beder Herrera en la residencia provincial. La reunión contó con la presencia de los candidatos a gobernador y vicegobernador de la provincia por el Frente para la Victoria, Sergio Casas y Néstor Bosetti, y del director ejecutivo de la ANSES, Lic. Diego Bossio. Durante el encuentro, las autoridades discurrieron sobre los proyectos científico tecnológicos que se están llevando adelante en la provincia y las iniciativas planeadas a futuro.

Durante la tarde de ayer, el titular de la cartera de Ciencia visitó las instalaciones de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLAR). Allí mantuvo una reunión con el rector, Prof. Lic. Fabián Calderón y otras autoridades de la casa de altos estudios y del Gobierno Provincial. El Ministro se mostró interesado en contribuir con el fortalecimiento del área de ciencia y tecnología de la Universidad, a través del financiamiento de proyectos del sector agroalimenticio. La UNLAR cuenta con unidades productivas didácticas propias que producen alimentos y conjugan la formación de recursos humanos, la ciencia, la tecnología y la producción para la obtención de diversos comestibles como dulces, mermeladas y aceite de oliva bajo la marca "SOLAR". También intercambiaron ideas sobre la puesta en valor de sitios arqueológicos para la explotación turística y sobre la iniciativa de instalar un polo de desarrollo de software en la provincia.

Fuente: MINCYT