lunes, 1 de junio de 2015

Se inauguró el laboratorio de presión del Centro INTI Petróleo en Comodoro Rivadavia

En el marco de la realización de la Segunda Expo Industrial y Comercial de Innovación Tecnológica de Comodoro Rivadavia se inauguró el laboratorio de presión del Centro INTI Petróleo.


El laboratorio funciona en la sede de Comodoro Conocimiento entidad gubernamental de la ciudad dedicada al desarrollo integral y productivo de la región. El mismo brindará asistencia a empresas que requieran la calibración de medidores e indicadores de presión en presiones superiores a la atmosférica (presiones positivas) y utilizando balanzas de pesos muertos (BPM).

El laboratorio será de inestimable ayuda para asistir a todo el sector empresarial que en la actualidad envían sus equipos a calibrar a las ciudades del centro del país lo que genera problemas de logística y retrasos en los sistemas de control que repercute en los tiempos de producción de las empresas.

El director del Centro INTI Petróleo, ingeniero Daniel Maurano comentó que “la calibración de los equipos que necesitan las empresas se está realizando en este momento en Buenos Aires, Mendoza, Córdoba o se envían a empresas que poseen laboratorios móviles y brindan una asistencia en este sentido. El traslado de equipos es un inconveniente y ello perjudica los tiempos de producción”.

En tal sentido el vicepresidente de INTI, doctor José Luis Esperón manifestó en su visita al Centro INTI Petróleo, que “hoy los alcoholímetros se envían a calibrar por ejemplo a Bahía Blanca y en algunas ocasiones implica atrasos de 60 y/o 90 días. Con el equipamiento y el personal de INTI Petróleo radicado en la ciudad se reducirán los tiempos de logística y las calibraciones se realizarán aquí para asistir desde el Estado a toda la región”.

Con el objetivo puesto en fortalecer el desarrollo de la industria petrolera argentina, el Ministerio de Industria y el INTI avanzan en Comodoro Rivadavia en su oferta tecnológica para asistir a las empresas de la región. En la actualidad, el Instituto cuenta en la ciudad con siete profesionales que desempeñan sus funciones en instalaciones de Comodoro Conocimiento hasta que esté termina la obra de lo que será el definitivo Centro INTI Petróleo en las instalaciones de un edificio emblemático de YPF que fue habilitado en 1912 como taller para la asistencia tecnológica en la naciente industria del petróleo a principios de siglo.

La empresa TIP (Talleres Integrales Patagónicos) cedió en comodato por 25 años el edificio que se encuentra en este momento en plena refacción y de próxima inauguración. Allí funcionarán, en primera instancia, cinco laboratorios dedicados a presión, temperatura, dimensional, eléctrico y roscas API.

Con respecto a las obras que se están llevando a cabo en lo que será la próxima sede del INTI, el doctor Esperón señaló que “fue la ministra de Industria Débora Giorgi junto con el intendente de la ciudad de Comodoro Rivadavia Néstor Di Pierro de recuperar el edificio histórico”.

El ingeniero Maurano resaltó que la importancia de la instalación de los laboratorios de INTI en Comodoro Rivadavia radica en que las empresas podrán contar con el equipamiento necesario para sus controles metrológicos en esta ciudad petrolera por excelencia y cabecera de la producción en la región. También, el Instituto tendrá presencia en Santa Cruz, ya que se están construyendo laboratorios de caracterización de petróleo y gas; y en Añelo, en el centro-este de la provincia del Neuquén con la instalación de dos laboratorios uno de ellos dedicado al tema aguas.

Fuente: INTI