martes, 30 de junio de 2015

El país lleva adelante el primer estudio antropométrico nacional

Con la adquisición del equipo escáner corporal 3D por parte del Ministerio de Industria y el INTI se comenzó el Primer Estudio Antropométrico Nacional del País. 


El mismo busca contar con las medidas corporales actuales y propias de los argentinos. Este estudio no tiene precedentes en Argentina, ya que hasta el momento no se ha realizado ninguna experiencia similar a nivel nacional.

En mayo de 2015 el Escáner Corporal 3D se trasladó a Mendoza, designada como primera provincia a relevar, para obtener la forma y dimensiones del cuerpo de los mendocinos. La información será insumo para la base de datos del Estudio Nacional, región Cuyo. El relevamiento se está llevando adelante en el marco de la Feria de Ciencia y Tecnología La Brújula en el Centro de Exposiciones Le Parc de la Ciudad de Mendoza, desde el 12 de Mayo hasta el 6 de Junio, y continuará en breve en otras provincias como Santiago del Estero y San Juan.

En el acto de inauguración disertaron el diputado Hugo Babolené, Facundo Esnal, director de Industria y Comercio y Juan Carlos Najul director de INTI-Mendoza. A su vez estuvieron presentes el personal de INTI Textiles (que lleva adelante el estudio desde su gestación y planificación, con la instalación y puesta a punto de los equipos, coordinación de las actividades, escaneo y medición), personal de INTI Mendoza (con la organización de la medición en Mendoza), personal de la Dirección de Industria y Comercio (con la convocatoria de las personas a medir), diseñadores, Reina y Virreina Nacional de la Vendimia 2015 y las soberanas departamentales y público en general. Facundo Esnal destacó “es un trabajo conjunto entre diferentes instituciones: el estado, las cámaras y los institutos de investigación”, agregó: “la idea es conocer realmente cómo somos los mendocinos”.


El escáner fue puesto a prueba con anterioridad entre julio y octubre de 2014 donde se procedió al escaneo y obtención de medidas corporales de 6 mil de los visitantes a la exposición Tecnópolis de Buenos Aires. La tarea realizada durante ese período permitió capacitar a los operadores en el manejo del equipo, al personal técnico encargado del armado, desarmado y mantenimiento del mismo, además conocer el potencial del dispositivo, los períodos entre calibraciones y demás requisitos esencial para la realización de las mediciones de forma óptima.

“Tu talle más que un detalle” 

En julio de 2013 se sancionó en Mendoza la Ley Provincial de Talles N° 8579. El objetivo de la norma es que todos los establecimientos industriales y comerciales de la provincia confeccionen y ofrezcan indumentaria que se corresponda con medidas corporales reales. Hugo Babolené, el diputado que fue autor de la norma comentó: “Era una ley con tono imperativo y luego se fue trabajando en forma de conciencia” “Gracias al INTI porque sin este escáner no podemos aplicar la ley”.

Actualmente las normas que ya existen toman como referencia medidas de otros países debido a que no hay un estudio que determine cuáles son las dimensiones de los argentinos. Este análisis aportará a la Ley de Talles datos técnicos y específicos de la población mendocina.

Antes de la aplicación de la ley más de 100 locales comerciales se han sumado al acuerdo voluntario asumiendo el compromiso de: ofrecer y/o confeccionar 2 o 3 talles más de los que habitualmente comercializan o fabrican. También brindar un trato digno e igualitario. Generar un plan de acción a futuro o en lo inmediato para adaptar y/o modificar al menos uno de los probadores de ropa que posee el local, a fin de lograr un correcto y cómodo uso del mismo. “He conocido chiquitos por mi trabajo de la ley que han tenido intento de suicidios por este tema, nos tenemos que sentir cómodos como somos” destacó Babolené.

“Tu talle más que un detalle” es la marca que figura en las vidrieras con la que se identifican los comercios adheridos y con la que se llevó adelante toda la difusión para generar un cambio cultural y de conciencia. El Gobierno de Mendoza puso a disposición una aplicación para teléfonos celulares donde los consumidores pueden encontrar los locales de venta adheridos voluntariamente.

Objetivo del Estudio Antropométrico Nacional de INTI

El Objetivo general del proyecto es conocer las formas y dimensiones del cuerpo de los argentinos según sexo, grupo etario a partir de los 12 años de edad, y región del país, siendo los objetivos específicos los siguientes: • Escanear y medir una muestra representativa de argentinos, mediante una tecnología que defina las medidas en forma objetiva, rápida y precisa, que permita la lectura de las mediciones según sexo y segmento etario, extrapolando los resultados al total de la población.

• Realizar el tratamiento estadístico adecuado de los datos antropométricos para definir patrones y tablas de medidas del cuerpo y su forma. 
• Generar mapas tipológicos por regiones.
• Desarrollar un sistema de talles homogéneo para la vestimenta, adecuada al cuerpo de los argentinos, que puedan utilizar todos los diseñadores, fabricantes y distribuidores.
• Conformar una nueva normativa, basada en parámetros reales, sobre la que reglamentar las leyes provinciales y nacionales relacionadas con la utilización de medidas en la industria de la confección.

En primer lugar el estudio generará beneficios para la industria de la confección de vestimenta con la definición de medidas por grupos de edad, sexo, y región del país, la redefinición y normalización del sistema de talles, el desarrollo de un maniquí físico o virtual para diseño y evaluación de prendas que contemple las medidas de la población nacional. Luciana Tacalitti de INTI Mendoza (a cargo de la organización de la medición en Mendoza) dijo: “Cabe destacar la gran aceptación por parte del público mendocino que, una vez informado de los objetivos del estudio y los pasos para realizar las mediciones, acepta de buen grado colaborar y aportar su granito de arena a este primer estudio realizado en el país (con visión global) con un equipo de primera tecnología, único en Sudamérica“

Fuente: INTI