sábado, 6 de junio de 2015

Rafaela contará con un centro tecnológico de mecatrónica y prototipado

Autoridades de la cartera de Ciencia visitaron la provincia de Santa Fe donde anunciaron la creación de un centro tecnológico y visitaron instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional.


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, presentó esta mañana el proyecto de instalación del Centro Tecnológico de Mecatrónica y Prototipado Rápido de Rafaela. La iniciativa será financiada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a través de un subsidio de $17.684.420 otorgado en el marco de la línea CEN-TEC del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR).

El acto, celebrado en el Instituto Tecnológico de Rafaela ubicado en el Parque de Actividades Económicas, contó con la participación del diputado nacional y candidato a gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti; el intendente de Rafaela, Luis Castellano; y el presidente de la Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela (ACDICAR), Diego Turco.

Durante el acto, el ministro Barañao destacó la importancia de la iniciativa no sólo a nivel local y regional al manifestar que “están apostando al futuro del país porque este es un gobierno que tiene un proyecto y un proyecto significa pensar el futuro a mediano y largo plazo”. El titular de la cartera científica resaltó que “este es un proceso de cambio histórico y por eso es importante tomar decisiones políticas cuando se vota”.

Por su parte, Perotti celebró el proyecto como un hecho trascendente que “no podría haberse dado sin un Estado presente”. “Nosotros creemos en la articulación público privada y en un Estado activo con liderazgo para que los pequeños y medianos generen riqueza y empleo”, manifestó el diputado. Por último, afirmó: “Queremos sembrar futuro y sabemos que es un desafío y una exigencia para todos los actores e instituciones que participaron en este proyecto”.

El nuevo centro será administrado por ACDICAR, una asociación conformada por la Municipalidad de Rafaela, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región y el Gobierno provincial. Su objetivo será atender la demanda de servicios de fabricación de prototipos y matricería, incluyendo sistemas inteligentes y electrónica embebida, a través de la articulación de diversas áreas del conocimiento como ingeniería electrónica, mecánica, informática, neumática y sistemas de control, entre otras. Asimismo se prevé el desarrollo de capacidades, tanto en equipamiento como en recursos humanos, para asistir las instancias de diseño, desarrollo de productos y procesos.

La oferta de servicios del centro alcanzará la digitalización de partes y piezas; el diseño mecánico modelado 3D y simulación virtual de condiciones físicas sobre productos y partes; el análisis funcional de equipos, productos e instalaciones y sistemas, mediante el uso de la realidad virtual; la construcción de prototipos 3D y matrices por mecanizado o por fabricación directa; desarrollos en electrónica e informática para introducir automatización y sistemas inteligentes en productos y procesos; ensayos de seguridad eléctrica para productos, instalaciones y sistemas industriales; y ensayos de consumo energético de productos e instalaciones.

El centro tecnológico se emplazará en el Parque de Actividades Económicas de la ciudad. Dentro de la infraestructura prevista, el nuevo edificio tendrá 700 metros cuadrados e incluirá las instalaciones y espacios necesarios para las diferentes actividades: el sector software, diseño y electrónica, que incluye salas para ensayos de realidad virtual; el sector de maquinaria y taller, con equipamiento para la construcción y fabricación de prototipos, piezas y partes; y el sector de prototipado, fabricación rápida y prueba interior, donde se llevarán adelante pruebas orientadas a someter a los productos a condiciones que permitan reconocer su comportamiento, evaluar su fiabilidad y todas las propiedades o atributos que demande su aplicación en campo. Además se prevé un sector externo, destinado a pruebas de sistemas de traslado, movilidad y transporte terrestre o aéreo, y cualquier otro tipo de pruebas al aire libre.

El acto contó con la presencia del director del FONTAR, Ing. Facundo Lagunas; la coordinadora de los Instrumentos de Servicios Tecnológicos de la Agencia, Lic. Aimée García; el integrante de la Unidad de Control de Gestión y Asuntos Legales de la Agencia, Dr. Roberto Stasi; concejales y autoridades locales; representantes del sector académico y científico; y miembros de cámaras empresarias e industriales.

Una vez finalizada la actividad, el ministro Barañao y el diputado Perotti se trasladaron a la ciudad de Santa Fe, donde visitaron la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional. Allí recorrieron, junto al decano de la Universidad, Ing. Eduardo Donnet, los laboratorios de los departamentos de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Civil.

Fuente: MINCYT