miércoles, 17 de junio de 2015

Buscan desarrollar un variedad de arroz tolerante a sequías

Científicos argentinos identificaron un gen cuya actividad permite que una variedad de ese tipo de cultivo pueda producir igual cantidad de granos en áreas con baja disponibilidad de agua.


Los suelos con poca agua, en zonas áridas o afectadas por el cambio climático, no son propicios para los cultivos de arroz, el principal alimento de la humanidad. Sin embargo, un equipo científico liderado por investigadores argentinos piensa que se podría contrarrestar esa desventaja ambiental: hallaron un gen que es crucial para la tolerancia a la sequía o estrés hídrico de esa planta.

Los resultados, hasta ahora, son “muy alentadores”, dijo a la a la Agencia CyTA-Leloir una de las directoras de este proyecto,  la doctora Raquel Chan, investigadora del CONICET y directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL), en la ciudad de Santa Fe. El próximo paso podría ser llevar los estudios a mayor escala con miras a una eventual introducción al mercado de las semillas modificadas.

Los científicos, liderados por Chan y el doctor Eduardo Blumwald, del Departamento de Ciencias Vegetales de la Universidad de California en Davis, Estados Unidos, descubrieron que el genOsWRKY47 es crucial para la tolerancia al estrés hídrico de una cepa transgénica de planta de arroz, Psark::IPT.

“Si aumentamos la actividad de ese gen, su tolerancia es mayor”, dijo Blumwald. “Además, descubrimos cómo ese gen interactúa con otros genes y proteínas específicas asociadas con hormonas vegetales para desarrollar esa capacidad”.

Los experimentos en condiciones de baja exposición al agua demostraron con claridad que las plantas con ese gen sobreexpresado se mantenían en buen estado, mientras que el resto, sin transformación genética, se deterioraba.

“Planificamos seguir  estudiando el sistema y, de continuar con las respuestas positivas,  llevar los ensayos a una escala superior”, subrayó Chan, quien en 2013 fue considerada una de las diez mujeres que lideran la ciencia en América Latina de acuerdo con una evaluación realizada por la BBC de Londres y la Red Interamericana de Academias de Ciencias.

El trabajo, publicado en la revista científica “Plant Molecular Biology”, tiene como primeros autores con contribuciones iguales a la licenciada Jesica Raineri, becaria de CONICET en el IAL y el doctor Songhu Wang, del Instituto de Biología Chengdu, en China, y colaborador del grupo de Blumwald. Además, participó el doctor Zvi Peleg, de la Facultad de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Robert H. Smith, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, en Israel.

Fuente: Agencia CYTA