jueves, 23 de julio de 2015

Reactivan la búsqueda de uranio en La Pampa, Chubut y Santa Cruz

Las provincias de La Pampa, Chubut y Santa Cruz albergarán nuevos estudios exploratorios en busca de uranio, con el objetivo de cubrir la creciente demanda de este recurso estratégico para las centrales nucleares.


Desde el relanzamiento de la actividad nuclear en la Argentina, se han iniciado nuevos estudios uraníferos, proyectos y pedidos de permisos para explorar el potencial uranífero de estas tres provincias argentinas.

Concretamente, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) pondrá el foco en La Pampa, mientras que la junior canadiense U3O8 Corporation avanzará en Chubut y la norteamericana Sophia Energy hará lo propio en Santa Cruz.

La CNEA analizará depósitos sedimentarios en el sudoeste pampeano, según lo confirmó Guillermo Rojas, jefe de la División de Estudios Geológicos de la Regional Cuyo y responsable de la Gerencia de Exploración de Materias Primas del organismo.

“Creemos que La Pampa posee un importante potencial uranífero”, aseguró Rojas. Aunque la provincia “no está muy aflorada”, el “ambiente parece ser favorable. Sabemos que hay roca fuente y roca hospedante (o roca reservorio). Será clave incrementar este conocimiento con una serie de estudios geológicos, análisis geoquímicos e imágenes satelitales ópticas o de radar”, indicó.

Entre los bloques que despiertan más interés, Rojas destacó un pedido de cateo en Lucas, próximo al límite con Mendoza. “Éste se encuentra en su primera etapa de desarrollo. Estamos revisando la información disponible y estudiando diversas muestras del subsuelo, tomadas principalmente de las perforaciones petroleras cercanas”, detalló.

Por otra parte, U3O8 Corporation dio a conocer los alentadores resultados del estudio económico preliminar para la exploración y eventual explotación uranífera en Laguna Salada, Chubut. Según la empresa, con un costo de 136 millones de dólares podrían producirse anualmente unas 640.000 libras de uranio y alrededor de 960.000 libras de vanadio a lo largo de 10 años.

Finalmente, Sophia Energy se encuentra tramitando la autorización ambiental y la evaluación de antecedentes requeridas para el inicio de tareas exploratorias en Laguna Sirven, en el norte de Santa Cruz. “El yacimiento es de baja ley, pero cuenta con una gran extensión. La extracción de uranio podría llevarse a cabo dentro de los primeros tres metros de profundidad”, puntualizó Guillermo Re Kühl, titular de la firma.

Fuente: U238