viernes, 10 de julio de 2015

Orugas nacionales para vehículos 4x4

El espectacular vehículo todo terreno nos llevó a contactarnos con la empresa responsable de este desarrollo. Así conocimos a la firma argentina Mongi, especialista en conversión de vehículos todo terreno e instalación de orugas.


La Ranger de Gendarmería es un desarrollo completamente nacional. No sólo porque la pick-up se produce en Pacheco, sino porque sus orugas fueron diseñadas y producidas en el país.

Mongi tiene una larga trayectoria en la creación de este tipo de vehículos. Abastece a empresas de energía eléctrica y petroleras, que están obligadas a alcanzar zonas inaccesibles, en poco tiempo y bajo cualquier condición meteorológica.

Las Ranger de Gendarmería estarán destinadas a la Patagonia y se encargarán del patrullaje de la zona Cordillerana, desde Mendoza hasta Tierra del Fuego. Las versiones elegidas son Ranger 2.2 y 3.2 litros turbodiesel, con 125 y 200 caballos de potencia, pero siempre con doble tracción.

Mongi no es una empresa nueva. Sus orígenes se remontan a los años ’80. Los más memoriosos –y veteranos- recordarán una vieja publicidad que la tabacalera Marlboro filmó en Las Leñas. Era una insólita carrera de vehículos tipo Fórmula 1, pero sobre la nieve y con orugas. Eran las primeras orugas Mongi (ver video abajo).

Autoblog entrevistó a un responsable de la compañía para conocer más detalles sobre sus orugas y las Ranger especiales para Gendarmería.

-¿Cuándo surgió el pedido de Gendarmería a Mongi, cuánto tiempo llevó el desarrollo de la adaptación y cuántas Ranger se adaptarán a este sistema?

-Gendarmería Nacional tomó contacto con nosotros en enero del 2014. Desarrollamos una oruga especial para este modelo de camioneta Ford Ranger, con pruebas intermedias en Mendoza a fines del invierno del 2014,y unos días antes de su nota en Autoblog se entregó este primer prototipo para Gendarmería. Efectivamente serán más de una…

-¿Qué modificaciones específicas se le hicieron a las Ranger para adaptar las orugas?

-La Ranger lleva en su carrocería un pequeño recorte en el paragolpe plástico delantero y en el guardabarros trasero, con la reubicación del babero. También se instalan en la parte interna del plato de la campana de freno y en la tuerca de fijación de las rótulas inferiores delanteras, cuatro anclajes permanentes que se unirán con cada oruga, para evitar que este triángulo gire completamente como lo hace la rueda original. La oscilación permitida será de 30 grados hacia cada lado respecto de la posición horizontal.

-¿Por qué se eligió la Ranger y qué prestaciones tiene el vehículo con las orugas?

-Se eligió este vehículo, ya que de los que cuenta Gendarmería mecánicamente, es el más parecido a una Toyota Hilux, que es el vehículo con el que hace años venimos trabajando y hemos perfeccionado el funcionamiento del kit. Basta pensar que cada oruga equivale a ocho veces una rueda, tanto en la superficie de apoyo como de la capacidad de tracción y así pensar que transformamos una 4×4, en una auténtica 32×32 y a partir de este dato imaginar sus prestaciones. Alcanza una velocidad máxima de 80 km/h sobre cualquier tipo de terreno.


-¿Qué ocurre con la dirección, la transmisión y los frenos cuando un vehículo de calle comienza a circular con orugas?

-Primero consideremos que estas 4×4 mencionadas, no son un simple vehículo de calle, están preparadas para mayores exigencias y esfuerzos. El diseño que llevamos a cabo en estas orugas contempla el hecho de que su rueda principal de apoyo y tracción está ubicada en el mismo lugar que la rueda original reemplazada por la oruga, tiene el mismo diámetro, y le hace sentir al vehículo que está apoyado y traccionando con sus ruedas originales, sin cambio de relación, ni velocidad, ni altura, ni centro de gravedad, etc.

-¿La empresa Ford tuvo alguna participación en el proyecto de Gendarmería?

-La empresa está en conocimiento del desarrollo, pero no participó, al menos hasta el momento en el proyecto.

-Pudimos ver fotos de las Ranger con orugas circulando por la Avenida General Paz. ¿Qué efecto tiene el asfalto sobre las orugas?

-La oruga está diseñada para transitar sobre cualquier terreno, esto incluye el asfalto, esto no produce ningún tipo de desgaste adicional, ya que el parche de contacto, es 8 veces mayor entre rueda y oruga y en cambio el peso del vehículo y carga es el mismo.

-Comparado con una Ranger normal con ruedas, ¿hasta dónde puede llegar un vehículo adaptado con orugas?

-Es tan diferente el límite al que se llega usando el kit, que nuestros clientes, nos declaran no haber encontrado esa limitación en el uso habitual de sus trabajos.


-Si se desea volver a colocar las ruedas, ¿cuánto tiempo y personal demanda la conversión?

-Una sola persona puede en una hora extraer las cuatro orugas e instalar las cuatro ruedas originales.

-¿Venden kits para empresas y particulares? ¿Quiénes son sus clientes y qué usos les dan a las orugas?

-Solo comercializamos kits de orugas para empresas de servicios, estas son eléctricas (Transener), petroleras (YPF), mineras (Barrik), municipalidades patagónicas, de turismo, reparticiones públicas, etc. Estas se deben asegurar de poder transitar todos los días del año bajo cualquier condición climática.

-¿Cuánto cuesta un kit Mongi y que requisitos tiene en cuanto a homologación y uso en la vía pública?

-El kit cuesta en Argentina aproximadamente en dólares, lo mismo que su competencia en los EEUU. Y a su vez, es un valor aproximado al del vehículo 4×4 al que se le colocarán las orugas. Cada cliente tramita sus permisos de circulación de acuerdo a sus necesidades, gracias a que la banda de rodadura está confeccionada con similares elementos a los de un neumático. Estas aprobaciones, permisos y homologaciones han sido tramitadas con total éxito. Las orugas Mongi hoy se exportan a Inglaterra, España, Africa y Chile.

Fuente: Autoblog