viernes, 3 de julio de 2015

Inauguraron nuevo edificio del Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA) en Tucumán

La Presidenta  inauguró por videoconferencia con la ciudad de San Miguel de Tucumán el Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA), un instituto de doble dependencia entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Fundación Miguel Lillo.


Desde las nuevas instalaciones el acto fue encabezado por el vicegobernador de la provincia, Dr. Juan Manzur; el presidente del Consejo, Dr. Roberto Salvarezza; el coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Dr. Alejandro Mentaberry; y la directora del CERELA, Dra. Graciela Font.

Al referirse al CERELA, el Dr. Salvarezza indicó que “es una enorme alegría poder inaugurar la ampliación de este instituto que no sólo es reconocido a nivel nacional sino a nivel mundial” y agregó “que en el CERELA se realizan investigaciones que tienen impacto directo para mejorar la vida de todos los ciudadanos”.

Los nuevos espacios del CERELA comprenden laboratorios de investigación en I+D para el desarrollo de prototipos (alimentos funcionales, bioproductos y bioingredientes, farmabióticos). La inversión para la ampliación del instituto se realizó en el marco del Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología que llevan adelante la cartera de Ciencia y el CONICET por un monto total de $5.898.640.


Este instituto de investigación y desarrollo científico y tecnológico enfoca sus aplicaciones en materia de alimentos y salud humana y animal. Las líneas de investigación son el diseño de nuevos fermentos lácticos y probióticos, el estudio de bacterías lácticas en salud humana y animal y los mecanismos metabólicos, fisiológicos y genéticos de las bacterias lácticas. Cabe destacar que la transferencia de tecnología al sector productivo se concretó en tres productos que ya son comercializados por empresas nacionales: LecheBIO, Bioflora y Actioferm.

Durante el acto, la Presidenta sostuvo que la importancia de un instituto como el CERELA consiste en “generar ciencia aplicada para impulsar la riqueza y el desarrollo del país. Por eso inauguramos un edificio de cuatro pisos con tecnología de punta que los investigadores eligen como un lugar de trabajo para volver al país”.


Por su parte, el vicegobernador Manzur destacó que “estamos poniendo en marcha la incorporación de 32 metros cuadrados en el edificio del CERELA que van a ser destinados a la ciencia y al avance para hacer transferencias al sector productivo, utilizando una tecnología de punta”. Además, dijo que “Argentina cambió, no se puede hacer lo mismo que hacíamos diez años atrás, hoy el desafío es distinto porque el mundo es distinto y nuestro país está a la altura de las circunstancias”.

En la actualidad, el CERELA cuenta con 35 investigadores, 31 becarios, 17 técnicos y 4 administrativos.

Fuente: MINCYT