lunes, 6 de julio de 2015

UNT Regional NOA incorporó tecnología de vanguardia para realizar estudios en física y electrónica

El Laboratorio de Física del Sólido incorporó un nuevo equipo de Depósito por Láser Pulsado (PLD, por sus siglas en inglés), único en el NOA, de gran utilidad en el campo físico y  la industria electrónica.


Se realizó la inauguración formal del equipo en una pequeña ceremonia que tuvo lugar en el Laboratorio de Física del Sólido (LAFISO) del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología.


Participaron docentes e investigadores del LAFISO, la directora del laboratorio Dra. Silvia Pérez, el secretario de Gestión y Extensión de la FACET, Ing. Carlos Rodríguez y Diego Rubi, doctor en Ciencias de Materiales y miembro del grupo de materia condensada del Centro Atómico Constituyentes (CNEA).

Silvia Pérez explicó que “es un equipo que cuenta con múltiples aplicaciones, sobre todo para materiales físicos iodoluminoscentes, optoelectrónicas y espintrónicos, muy importantes en la electrónica”.

El aparato permite vaporizar materiales de blancos sólidos mediante pulsos de láser de alta energía. Los materiales evaporados se depositan muy ordenadamente sobre placas, llamadas sustratos, dispuestas en las proximidades. El resultado es un sistema sólido compuesto de una sucesión de capas cuyo espesor se puede controlar muy precisamente. Cada capa puede ser muy delgada, de unos pocos nanómetros (un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro) y puede tener alguna propiedad específica a elección (semiconductora, magnética, metálica, etc.).  La combinación de estas propiedades, sumada a los efectos del pequeño espesor, permite obtener verdaderos “supermateriales” con una gran variedad de aplicaciones científicas y tecnológicas.

También, durante esta semana se llevará a cabo un taller de capacitación para los seis becarios con lo que cuenta el laboratorio. El misto estará  a cargo de Diego Rubi, especialista en nanoestructuras.

La puesta en marcha de este equipo, tercero en el país y único en la región abre las puertas a un extenso campo de investigación y desarrollo que permitirá ampliar la producción científica y académica, ya que como explicó la dra. “pertenece a los sistemas nacionales de grandes equipos y por lo tanto tienen un doble función social y académica”.

Este equipamiento ha sido adquirido en el marco de un proyecto de colaboración entre el instituto nacional de tecnología industrial (INTI), el instituto de investigación en luz, ambiente y visión (ILAV-UNT) y el LAFISO.

Fuente: UTN