jueves, 2 de junio de 2016

Satellogic puso en órbita dos satélites comerciales

La pequeña startup rioplatense empezó a armar su red satelital Aleph con la puesta en órbita de los microsatélites Ñusat 1 y 2 apodados "Fresco y Batata" en una órbita polar a 500km con tiempo de rotación de 93 minutos (en 97.5°). 


El foco de Satellogic es brindar una red satelital de bajo coste para tareas que, habitualmente, estan en manos de agencias espaciales gubernamentales o bajo presupuestos inalcanzables por la mayoría.

La operación de Satellogic había comenzado en 2013 con otros microsatélites orientados a probar tecnología, Capitán Beto, Manolito de 2.5 kg y Tita ya de 25 k. Estos pequeños nuevos satélites son más grandes, con 75x40x43 centímetros pesan 37kg. 

Tiene tres cámaras, multiespectral, hiperespectral, y térmica, operando en infrarrojo además de luz visible y 600 bandas, transponder U/V de 2W con un downlink de 8GHz, uplink de 2GHz y operando en la frecuencia de 100kHz. 

El lanzamiento se realizó en un CZ-4B chino y la constelación completa consistirá de 25 satélites cuyo foco inicial es la agricultura, petróleo, gas e infraestructura. 

Satellogic fue creada por Emiliano Kargieman con apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y del Invap. En Argentina desarrollan y diseñan, en Uruguay se realiza la integración, en Israel se desarrolla el software y hay más equipo en EEUU, Canadá y Colombia.

Fuente: Tecnogeek