jueves, 2 de junio de 2016

Implementan el uso remoto de un microscopio electrónico de barrido

Investigadores de CONICET desarrollaron el acceso a distancia de un microscopio electrónico de barrido. Permitirá formar equipos de trabajo de diferentes zonas geográficas, sin tener que trasladarse físicamente, y transferir información sin la mediación de proveedores extranjeros.


Un investigador argentino ubica el material para que sea observado a través de un microscopio electrónico de barrido del Centro Científico Tecnológico (CCT) de Mendoza. Las muestras fueron enviadas por colegas europeos que estudian en tiempo real las imágenes desde su computadora. En otra parte del mundo, un especialista analiza las capturas y aporta sus consideraciones.

Compartir este tipo de herramienta tecnológica con el resto de la comunidad científica se volvió viable a partir del acceso remoto que los profesionales del Laboratorio de Microscopia Electrónica de Barrido y Microanálisis idearon para controlar el instrumento. De esta manera, cualquier usuario podrá utilizarlo desde su propia computadora a partir de una conexión de Internet estable.

“Nuestro objetivo era contribuir a que el equipamiento pueda llegar a mayor cantidad de usuarios; por ejemplo que un comité de especialistas puedan observar simultáneamente la información en tiempo real desde distintos lugares geográficos”, detalla Rubén Soria, uno de los desarrolladores y profesional principal del CONICET-Mendoza en la Unidad de Administración Territorial (UAT) del CCT, en diálogo con Agencia CTyS-UNLaM.


La innovación también posee fines pedagógicos ya que más interesados podrán ver al aparato en funcionamiento. Los laboratorios donde se encuentra el microscopio no están acondicionados para recibir a muchas personas o para usarse como auditorio y, con el acceso remoto, habría mayor personal capacitado para su uso. Otra ventaja es poder realizar el mantenimiento a distancia de su mecanismo digital, lo cual genera un ahorro de dinero.

El microscopio permite apreciar imágenes en 300 mil aumentos reales respecto a su tamaño original. Su manejo por vía remota es factible a través de una computadora que posee un enlace a la Web constante y una aplicación elaborada por los especialistas que habilita al trabajo en tiempo real. El objetivo, según Soria, es "aprovechar las redes avanzadas, aquellas que tienen mayor calidad y un menor tiempo de delay”.

El proyecto pasó la prueba de factibilidad y será implementado junto a una red de almacenamiento masivo que resguarde las imágenes capturadas digitalmente y esté disponible para la comunidad. La finalidad es perfeccionar la tecnología propia y transferir grandes volúmenes de información sin la mediación de proveedores extranjeros.

A través de un Sistema de Gestión de Turnos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que contiene el catálogo de todo el equipamiento de alta tecnología del país, cualquier usuario que se inscriba y solicite su turno a través de Internet puede tener acceso al equipamiento y aplicarlo a diversas disciplinas.

Fuente: Agencia CTyS