martes, 23 de febrero de 2016

RA-10: Comienza la obra civil el 15 de marzo

Autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) firmaron el contrato para dar inicio a la construcción de la obra civil de los edificios del reactor multipropósito RA-10, la cual comenzará el próximo 15 de marzo en el Centro Atómico Ezeiza.


Este reactor de investigación multipropósito busca ampliar las capacidades actuales de producción de radioisótopos. Con su puesta en marcha se podrá incrementar la experiencia que el país tiene en el área y expandir la oferta de servicios al mercado latinoamericano y mundial.

Además, brindará facilidades de ensayo de combustibles nucleares y materiales nucleares, ofreciendo al sistema científico y tecnológico nuevas herramientas basadas en técnicas neutrónicas. Las instalaciones del proyecto también serán utilizadas para la formación de profesionales y técnicos.

Luego de más de un año de iniciado el proceso licitatorio, recientemente se concretó la firma del contrato entre la CNEA y los representantes de la empresa constructora CAPUTO S.A.I.C.yF. La obra prevé una inversión de casi 800 millones de pesos y un plazo de 42 meses de ejecución.

Por otra parte, comenzó a ejecutarse el contrato celebrado con INVAP por el suministro, instalación y ensayos preoperacionales de reactor. Se completan así los contratos necesarios para la realización del proyecto.

Además, la CNEA ya compró el uranio necesario para la fabricación de los Elementos Combustibles que realizará en su planta (ECRI) y la provisión de agua pesada a la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI). Asimismo, comenzó el Plan de Capacitación del plantel que operará la instalación.

Fuente: U238