miércoles, 3 de febrero de 2016

El RA-10 producirá el 10% de la demanda mundial de radioisótopos

Se avanza en la licitación de la obra de construcción del Reactor Nuclear Argentino Multipropósito RA-10, que será desarrollado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). 


Este proyecto priorizará la producción de radioisótopos no solo para nuestro país y América Latina, sino que también estará en condiciones de proveer un 10% de la demanda mundial.

El RA-10 es desarrollado por la CNEA en cooperación con Invap. La empresa estatal cuenta con conocimiento tecnológico de vanguardia mundial en reactores experimentales y de producción de radioisótopos, que entre otros hitos tiene al RA-3 en funcionamiento desde hace 50 años y el OPAL, que la firma de Bariloche vendió a Australia.

El jefe de proyecto RA-10 y gerente de Ingeniería Nuclear del Centro Atómico Bariloche (CAB), Herman Blaumann, explicó que el reactor producirá radioisótopos para uso en medicina nuclear, procesos industriales, ensayos de combustibles y materiales, capacitación y otras tareas. Entre otros elementos, producirá Molibdeno 99, el principal insumo de todos los estudios, diagnósticos y tratamientos de la medicina nuclear.

El RA-10 será construido en los próximos cuatro a cinco años en el Centro Atómico Ezeiza, junto al RA-3, que llega al término de su vida útil y será reemplazado por este. Tendrá una potencia térmica de 30 megawatts, el 50% de la potencia del OPAL y el doble del RA-3.

Actualmente, el RA-3 produce 450 Curies por semana (es la medida usada en radioisótopos), la mitad de demanda nacional y el resto se exporta a Brasil, que compra además a otros países. El Curie tiene un valor de mercado internacional de alrededor de 500 dólares, que varía según diferentes aspectos. La demanda crece, en el país y en el mundo, alrededor del 10%.

“En un futuro el RA-10 podrá producir 2.900 Curies por semana. La idea es primero autoabastecernos por completo. Luego abastecer toda la demanda de Latinoamérica y finalmente ir en busca del mercado mundial, ya que tendrá capacidad de abastecer hasta un 10 por ciento”, señaló Blaumann.

Además del importante ingreso de divisas para el país, el científico destacó que esto nos posiciona como una de las cuatro principales potencias mundiales proveedoras de radioisótopos, con “una fortaleza muy valiosa a nivel regional”.

En el marco de este proyecto, la CNEA entabló convenios con Brasil, por los que Invap fabricará un reactor gemelo al RA-10 para la CNEN (Comissão Nacional de Energia Nuclear). “Esta es una alianza estratégica importante, porque nos permite a ambos países abaratar costos, fabricación de componentes diversos y a futuro el posicionamiento regional será mucho más fuerte en conjunto que por separado”, concluyó Blaumann.

Fuente: U238