martes, 25 de septiembre de 2018

DTA desarrolló componentes para el avión Pampa III

La empresa Desarrollos Tecnológicos Argentina (DTA) desarrolló una serie de componentes para equipar el avión de entrenamiento avanzado Pampa III.


Entre los componentes desarrollados se encuentran una Unidad de Control Inercial, Panel de Configuración, Sonda de Medición de Ángulo de Ataque, Válvula de Solenoide para Freno Principal, Panel de Alarmas, Antena VHF y el Yaw Damper.

La Unidad de Control Inecial (SQX20690A) forma parte del sistema direccional de rueda de nariz, el cual permite a la tripulación direccionar la aeronave en tierra durante las operaciones de rodaje.


El Panel de Configuración (SQX20681A) indica la posición de los elementos móviles del avión, como alerones, elementos de aterrizaje, frenos aerodinámicos y generar señal BIP.


La Sonda para medición del Ángulo de Ataque (SQX20629A) posibilita la medición de la actitud de la aeronave, de importancia crítica en los procesos de aterrizaje y de optimización de consumo de combustible.


El Panel de Alarmas (SQX20680A) brinda indicaciones de Error y Advertencias con indicadores luminosos de brillo controlado según el modo operacional de la aeronave, con independencia de los voltajes de entrada, y con funciones de control de memoria de indicadores persistentes.


El Yau Dumper (SQX20665A) es el equipo para compensación del efecto de oscilación de guiñada (yaw) mediante actuación sobre el timón de dirección de la aeronave. Con comunicación ARINC429 y medición de ROLL y PITCH como funcionalidad adicional.


El pasado 21 de septiembre la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) realizó  la primera prueba funcional en vuelo del Pampa III, que comenzaría a entregarse a la Fuerza Aérea Argentina a fin de año.