lunes, 17 de noviembre de 2014

Crearán el Instituto Internacional de Astropartículas que funcionará en Mendoza

La CNEA y el Gobierno de Mendoza impulsaron –con financiamiento del Ministerio de Planificación- la creación del Instituto Internacional de Astropartículas, que funcionará en las instalaciones del Observatorio Pierre Auger.


La carta de intención que dará el puntapié inicial para la creación de dicho instituto fue firmada por el gobernador mendocino, Francisco Pérez, y el Director del Observatorio Pierre Auger, Alberto Etchegoyen, en representación de la CNEA. Además, participaron del acto el Presidente de la Fundación Ahuekna, Rubén Denza, y el Intendente de Malargüe, Juan Antonio Agulles.

En tanto, la presidenta de la CNEA, Norma Boero, destacó “el acompañamiento del Ministerio de Planificación Federal que a través de esta Comisión Nacional de Energía Atómica impulsa - junto a la Provincia de Mendoza - el financiamiento del Proyecto Pierre Auger”.

En ese sentido, Boero subrayó que la creación de un centro regional latinoamericano de estas características “constituye un hecho auspicioso porque implicará grandes colaboraciones y aportes financieros a largo plazo, los cuales no se podrían hacer sin el apoyo regional”, y resaltó que esto “fortalecerá las relaciones de hermandad en Latino América”, permitiendo asumir un rol de vanguardia en el futuro.

Este instituto será único en el hemisferio sur y permitirá articular los estudios de astrofísicas con organismos de todo el mundo, pero principalmente el desarrollo regional y de los países latinoamericanos en los estudios del cosmos.

Nuevo centro internacional de estudios de astropartículas 
La astrofísica de partículas es una actividad de carácter interdisciplinario que involucra contenidos y desarrollo de astrofísica, cosmología y física de partículas. En el país, uno de los grandes proyectos vinculados con esta manera de hacer ciencia también es desarrollado por el Pierre Auger.

En Argentina, desde hace casi 20 años, funciona uno de los principales proyectos del mundo en esta materia: el Observatorio Pierre Auger. Ubicado en la provincia de Mendoza (en los departamentos de Malargüe y San Rafael) se gestó gracias al aporte de la Comisión Nacional de Energía Atómica y al permanente financiamiento del Ministerio de Planificación Federal.

Este proyecto internacional involucra además a cerca de medio millar de investigadores, ingenieros, técnicos y estudiantes de todo el mundo, que trabajan en pos de la detección y análisis de “rayos cósmicos de ultra elevada energía”. 

El Pierre Auger es además el ejemplo claro de una política estatal convencida de los beneficios que traen a toda la sociedad los proyectos científicos de vanguardia. Por eso ahora, para garantizar la continuidad de más de una década de investigaciones, el Ministerio de Planificación junto con el Gobierno de Mendoza y la CNEA, proyecta la creación del Instituto Internacional de Astropartículas en el  prestigioso Observatorio del sur mendocino.

Se trata de un proyecto que hace hincapié en el desarrollo regional de la ciencia a través del vínculo permanente con institutos semejantes a nivel global, con el fin de cumplir una serie de  objetivos principales, como son el asesoramiento para la promoción de políticas científicas a largo plazo; establecer relaciones y convenios con otras instituciones para un mejor desarrollo de las actividades en Argentina, en los países miembros (principalmente en la provincia de Mendoza); y promover la investigación científica y tecnológica de los fenómenos relacionados con astropartículas.

En cuanto a su administración, el Instituto estará vinculado a la Fundación Ahukema, Investigación y desarrollo Tecnológico. La Provincia de Mendoza y la CNEA son los entes encargados de llevar adelante la concreción y funcionamiento del Instituto.

Fuente: CNEA