miércoles, 12 de noviembre de 2014

Se inauguró el laboratorio Max Planck de Biología Estructural, Química y Biofísica Molecular de Rosario

Autoridades nacionales visitaron la provincia de Santa Fe y pusieron en funcionamiento nuevas instalaciones científicas. 


El jefe de Gabinete de Ministros, Cdor. Jorge Capitanich; junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao; el ministro de Salud, Dr. Juan Manzur; y el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Prof. Darío Maiorana, inauguraron esta mañana el Laboratorio Max Planck de Biología Estructural, Química y Biofísica Molecular de Rosario (MPLbioR). El laboratorio, de 1.500 metros cuadrados de superficie, está ubicado en el predio de la Ciudad Universitaria de Rosario y cuenta con equipamiento de última generación. Su puesta en funciones convirtió a la ciudad de Rosario en el segundo nodo de la Sociedad Max Planck de Alemania en Latinoamérica. 

Durante el acto, el ministro Barañao expresó que “los científicos en Latinoamérica tienen que tener dos caras como el dios Jano: una cara mirando hacia afuera, viendo lo que ocurre en el mundo, para ser competitivos y avanzar en el conocimiento. La otra cara debe mirar hacia adentro, hacia las necesidades insatisfechas de la población". Luego agregó que “el desafío que tiene el científico argentino de cara a la sociedad que es quien financia su formación, es la solución de problemas concretos que permitan forjar un camino hacia la movilidad social ascendente”.


Por su parte, Capitanich destacó la inversión del Estado Nacional en ciencia y tecnología “que equivale al 0,68% del producto interno bruto lo que resulta en una contribución extraordinaria en estos últimos 11 años” y añadió que “cuando un país adopta una posición estratégica en materia de inversión en educación, ciencia y tecnología está jalonando un camino creciente para su propia soberanía”.      

A su turno, Maiorana, destacó que el emprendimiento “se debe a la conjunción de voluntades políticas y gracias a la propuesta del Dr. Claudio Fernández y de nuestra contraparte en Alemania el Dr. Cristian Griesinger, podemos contar con esta tecnología y esta plataforma en el país”. El rector de la UNR explicó además que “todo comenzó con una inversión inicial que hizo nuestra universidad y pronto el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva hizo un llamado para financiar plataformas científico tecnológicas e invirtió en parte del equipamiento que integra este nuevo laboratorio”.


Dentro de las instalaciones del MPLbioR se encuentra el equipo de Resonancia Magnética Nuclear más potente y sensible del país que permitirá investigar la estructura de biomoléculas directamente en el interior de las células, una herramienta fundamental para el desarrollo de fármacos en fase pre clínica. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, adjudicó un subsidio de $7.995.700 para el proyecto de descubrimiento, diseño y desarrollo preclínico de fármacos, en el marco de la línea de financiamiento de proyectos de plataformas tecnológicas.

La actividad contó con la presencia del director del MPLbioR, Dr. Claudio Fernández; el secretario de Transporte, Dr. Alejandro Ramos; y el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa; Lic. Santiago Rodríguez. Además acompañaron el embajador alemán, Bernhard Graf Von Waldersee y el prestigioso científico alemán Christian Griesinger, director de Institutos Max Planck.


Posteriormente, Capitanich, Barañao, Manzur, Ramos y Maiorana, brindaron en el auditorio de la UNR una charla para alumnos y docentes titulada “La Argentina del futuro: ciencia, tecnología y desarrollo”.

Cabe destacar que la inversión en investigación y desarrollo en la provincia de Santa Fe aumentó un 929% respecto a 2003. Además, el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, financió entre el 2004 y el 2012, 55 proyectos por un total de $11.504.315. Por su parte, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica registra adjudicación de subsidios a 2097 proyectos provinciales por un monto global de $598.260.713.

Finalmente, en el marco del Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología, se llevaron a cabo 13 obras que ampliaron la superficie de laboratorios en más de 17.000 metros cuadrados y que demandaron una inversión de $120.865.537. Actualmente se encuentran en ejecución las nuevas sedes del Instituto de Fisiología Experimental y el Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos; y el Instituto de Química de Rosario. La construcción de estos nuevos edificios demandará más de $33.000.000 para 6.434 metros cuadrados.

Fuente: MINCYT
Imágenes. Facebook CFK