jueves, 13 de noviembre de 2014

INVESTIGADORES DEL IB FUERON PREMIADOS POR SUS IDEAS SOBRE FÍSICA CUÁNTICA

Los físicos argentinos Horacio Casini y Marina Huerta, investigadores del CONICET y el Instituto Balseiro (IB-CAB-CNEA), son dos de los ganadores del premio internacional “Nuevos horizontes en la física”, otorgados por la fundación del millonario ruso Yuri Milner para reconocer a investigadores “junior” que ya hicieron trabajos importantes.


Los argentinos fueron reconocidos por contribuir con ideas fundamentales sobre entropía en la teoría de campo cuántico y gravedad cuántica, y compartirán el premio -que consiste en 100.000 dólares- con los físicos Shinsei Ryu, de la Universidad de Illinois (Estados Unidos), y Tadashi Takayanagi, de la Universidad de Kioto (Japón).

Marina y Horacio son un matrimonio de físicos teóricos, que se desempeñan en el Grupo de Partículas y Campos del Centro Atómico Bariloche y, además, son docentes del Instituto Balseiro. Ambos realizan investigaciones en el área de las teorías cuánticas de campos. Éstas resultan de la combinación de la relatividad especial con la mecánica cuántica y son indispensables para describir la naturaleza en escalas subatómicas, como las de las partículas elementales.

Milner convocó el año pasado a otros magnates como Mark Zuckerberg (CEO de Facebook) y Sergey Brin (cofundador de Google), para dar galardones a matemáticos y a investigadores en ciencias de la vida. Por ello, también fueron reconocidos el neurocirujano Alim Louis Benabid, por su trabajo en estimulación cerebral en el tratamiento del Parkinson, y los matemáticos Terence Tao, Jacob Lurie, Richard Taylor, Maxim Kontsevich y Simon Donaldson.

Los ganadores del premio fueron elegidos por un jurado integrado por el astrofísico inglés Stephen Hawking; la futura directora del Laboratorio Europeo de Física de Partículas, Fabiola Gianotti; el físico estadounidense Alan Guth; y el argentino Juan Martín Maldacena, que recibió un galardón de 3 millones de dólares en 2012 cuando Milner empezó con la fundación.

Fuente: U238