Cuatro estudiantes de Diseño Industrial de la UBA se unieron para crear una moto eléctrica argentina. Se llama “Sudaca” y, más allá de su polémico nombre, es una muy interesante propuesta para un vehículo urbano ágil y de bajo costo.
Autoblog entrevistó a Guillermo Callau, Federico Ferreyra, Mariano Filippini y Fermín Indavere, los padres de la Sudaca.
-¿Cómo nació el proyecto Sudaca?
-El proyecto Sudaca nace como un trabajo universitario en la carrera de Diseño Industrial en la UBA durante el año 2013.
-¿Cuáles son las características técnicas de la Sudaca?
- En el prototipo actual, debido a dificultades de importación, se utilizó una serie de tres baterías de plomo de 36v y 20ah. Su autonomía es de alrededor de 30 kilómetros y el tiempo de recarga es de alrededor de seis horas. Su equivalente en litio podría reducir ese tiempo de recarga a una hora y media y reducir su peso a una fracción.
-¿Qué motor utiliza?
-Debido a su versatilidad, se decidió usar un motor Brushless In-Wheel. Estos motores tienen la ventaja de estar ubicados en la masa de la rueda trasera. De esa manera, no se necesita transmisión, ya sea por cadena o por correa. Esta tecnología de motores actualmente se está desarrollando en la Argentina, con expectativas de producción nacional. En el prototipo actual, nuevamente por limitantes de importación, decidimos usar un motor de 0,75 kw, con un rendimiento de alrededor de 40km/h en una aceleración progresiva y sin cambios.
- En el prototipo actual, debido a dificultades de importación, se utilizó una serie de tres baterías de plomo de 36v y 20ah. Su autonomía es de alrededor de 30 kilómetros y el tiempo de recarga es de alrededor de seis horas. Su equivalente en litio podría reducir ese tiempo de recarga a una hora y media y reducir su peso a una fracción.
-¿Qué motor utiliza?
-Debido a su versatilidad, se decidió usar un motor Brushless In-Wheel. Estos motores tienen la ventaja de estar ubicados en la masa de la rueda trasera. De esa manera, no se necesita transmisión, ya sea por cadena o por correa. Esta tecnología de motores actualmente se está desarrollando en la Argentina, con expectativas de producción nacional. En el prototipo actual, nuevamente por limitantes de importación, decidimos usar un motor de 0,75 kw, con un rendimiento de alrededor de 40km/h en una aceleración progresiva y sin cambios.
-¿Por qué el asiento tiene capacidad para sólo un pasajero?
-buscamos limitar componentes innecesarios, lo cual resultó en una reducción de peso, costos y energía utilizada. El target de nuestro producto es una persona que viaja alrededor de 20 kilómetros por día entre su hogar y su trabajo, en zonas urbanas. El resultado es un producto compacto, visualmente liviano y con un peso real menor a 80kgs.
-¿Por qué eligieron el nombre “Sudaca”, que puede sonar despectivo o polémico?
-En la década del ‘70, los productos Made in Japan tenían una connotación negativa por ser de baja calidad y baratos. Mediante trabajo y aplicaciones de know-how, los industriales japoneses revirtieron esa imagen posicionándose en la cima del high-tech. Similarmente, sentimos que Sudamérica ha sufrido una degradación en cuanto a su potencial productivo. Nuestra intención es tomar de manera sagaz aquél adjetivo para revertir la imagen de lo producido en la región.
-¿Cuáles son los planes de producción y en qué etapa se encuentra el proyecto?
-El proyecto lleva un año de desarrollo, durante el cual se diseñó y fabricó el primer prototipo. Actualmente, estamos a la espera de socios para la realización de un segundo prototipo y una eventual pre-serie. El desarrollo del producto fue íntegramente pensado para una producción local.
-¿Qué precio tendría la Sudaca en el mercado argentino?
-El valor de venta estimado, considerando una producción en serie, rondaría los 16.000 pesos compitiendo en precios con un scooter 125cc y teniendo una ventaja económica, considerando su amortización a largo plazo al no consumir combustible.
Fuente: tomamateyavivate