jueves, 3 de abril de 2014

El buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado” inició la última etapa de la Campaña Antártica de Verano 2013/2014

El buque oceanográfico ARA "Puerto Deseado" zarpó de Ushuaia el sábado 29 de marzo para iniciar su tercera y última etapa, en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2013/2014.


Este nuevo viaje de investigación cuenta con la presencia de 26 científicos recientemente embarcados, cuyo propósito consiste en el estudio de la plataforma continental argentina, específicamente de la zona de Isla Grande de Tierra del Fuego y de Banco Burdwood.

Las investigaciones que llevan adelante en forma conjunta el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Instituto Antártico Argentino (IAA), tiene como jefe científico al doctor Gustavo Lovrich, perteneciente al Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), con sede en Ushuaia.

Esta etapa tiene 3 objetivos primordiales:

Obtener información de la diversidad bentónica (biológica, genética y marcadores parasitarios). 
Identificar cómo influye la productividad sobre la distribución de organismos y sobre aves y mamíferos. 
Continuar con el monitoreo de la pérdida de fecundidad en las centollas.

La información a relevar comprende la utilización de redes de pesca de fondo, para recolectar peces, moluscos y crustáceos entre otras especies, lanzando las redes a diferentes profundidades y distancias respecto de la costa.

Asimismo, se utilizará la ecosonda SIMRAD para visualizar los organismos presentes en las áreas donde se va a operar y, adicionalmente, se recolectarán muestras de agua a distintas profundidades.

Esta etapa finalizará en la ciudad de Ushuaia el día 4 de abril, en donde el buque realizará el desembarco del personal científico residente en esta ciudad y el reaprovisionamiento necesario para emprender el regreso a su apostadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata, arribando a el día 12 de abril a las 14, luego de 92 días de operaciones y cuya recepción será abierta al público.

De esta manera se dará por finalizada la campaña de investigación que comenzara el 11 de enero pasado, siendo la más extensa de los últimos 5 años.

Fuente: www.nuestromar.org