miércoles, 26 de agosto de 2020

Novartek exporta desarrollo de inteligencia artificial a Japón

La empresa Novartek, incubada en el Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC), exportó a Japón el diseño de un producto que permitiría emitir alertas tempranas de efectos secundarios indeseables en personas bajo tratamiento médico.


“Estamos muy orgullosos de ser pioneros en exportar productos de innovación a empresas japonesas de alta tecnología”, afirmó la MSc. Analía Quiroga, socia-gerente de la empresa Novartek SRL; y agregó “Japón es un país superdesarrollado y su mercado para productos de innovación tecnológica es extremadamente competitivo”.

Analía Quiroga, egresada de la carrera Maestría en Ciencia y Tecnología en Materiales e Ignacio Rintoul, egresado de la carrera Ingeniería en Materiales ambos del Instituto Sabato de la UNSAM y CNEA; desarrollaron un producto de inteligencia artificial que compite mundialmente con las grandes corporaciones internacionales.

NOVARTEK S.R.L. se creó en 2011 incubada en el Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC), de la provincia de Santa Fe. Su desarrollo se basa en una app para teléfonos móviles que permite emitir alertas tempranas de efectos secundarios indeseables en personas bajo tratamiento médico: “El diseño de innovación (negocio+tecnología+producto) de la empresa Novartek contribuiría a mitigar el problema de la adicción mediante la aplicación de inteligencia artificial en el diagnóstico de los pacientes opioides. La idea es intervenir antes de que la persona caiga en la adicción”, explica Ignacio al portal de PTLC.

Según estudios realizados en Estados Unidos, las drogas opioides (drogas sintéticas que se usan para el tratamiento del dolor) generan adicción en un porcentaje muy importante de la población. Tal situación llevó al gobierno de los Estados Unidos a declarar la crisis de opioides como emergencia de la salud pública nacional.

Rintoul indicó cómo funciona la app: “todos sabemos que si leemos el prospecto de cualquier medicamento, nos encontramos con sus efectos secundarios. Entonces nosotros desarrollamos una aplicación para teléfono celular que monitorea el comportamiento de una persona: cómo se mueve en el espacio, cómo escribe, cómo habla. En ese caso, analiza si un medicamento te induce comportamientos de confusión, ansiedad, insomnio u otros cambios. De modo que si la máquina detecta que el estado de tu voz o la velocidad con la que hablas cambian, envía un mensaje con una señal de alerta al médico, a un familiar o a vos mismo”.

El embrión de la empresa fue una confluencia de científicos e instituciones como el Conicet, la Universidad Nacional del Litoral y el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna; una aplicación directa a lo que es “la teoría del Triángulo” de Jorge A. Sabato, donde se destaca la importancia, en el desarrollo tecnológico de un país, de la interacción del gobierno, la estructura productiva y la infraestructura tecnológica. Ignacio y Analía, como alumnos del Instituto, mamaron esta lógica desde sus comienzos y dio sus frutos.

El proyecto surgió hace dos años con la empresa japonesa y en esta oportunidad se exportó el diseño de un producto de inteligencia artificial. “Estamos trabajando en otros dos diseños que integran tecnologías de posicionamiento global con la mejora de la calidad de vida de adultos mayores, de personas con capacidades diferentes y personas que se encuentran bajo tratamiento médico. Nuestros diseños contemplan la arquitectura de productos y sus respectivos planes de negocio y desarrollo. Tenemos el claro objetivo de transformarnos en proveedores globales de innovación tecnológica”, concluyó Quiroga.

En la actualidad, Argentina  vende a Japón productos primarios, mayormente materias primas de minerales y alimentos. “Saltar la barrera de este dogma pone a Santa Fe a la cabeza de la innovación tecnológica de la Región. Si bien el empresariado argentino reconoce que la innovación tecnológica es un insumo absolutamente necesario para mantener y conquistar nuevos mercados, muy pocos se proveen de innovación nacional y la gran mayoría la adquiere, justamente, de países como Japón.”  Desde la empresa están convencidos que la clave de acceso al mercado nacional de la innovación es paradójicamente la apertura de los mercados más exigentes del mundo. “Creemos que Novartek está a la altura de estos grandes desafíos” reflexionó Rintoul; y aseguró que “La empresa japonesa nos manifestó que están gratamente sorprendidos, ya que estas cosas no surgen habitualmente desde Sudamérica”.

El año pasado la Cámara de Diputados de la Nación declaró de interés nacional el proyecto de NOVARTEK que se exporta a Japón. “Para Novartek, este hecho es sumamente significativo ya que muestra su capacidad de internacionalización y su potencial para convertirse en proveedor de diseños de productos y negocios basados en innovación a empresas referentes de los mercados tecnológicos más avanzados y competitivos del mundo. Esperamos además que esta muestra de capacidad motive a empresas nacionales a demandarnos diseños industriales e invertir en nuestras tecnologías”, concluyó Rintoul.

Fuente: U238