miércoles, 5 de agosto de 2020

MG recibe reconocimiento internacional en el sector petrolero

Metalúrgica Gerbaudo obtuvo la certificación del American Petroleum Institute, que la convierte en una de las diez empresas habilitadas para exportar en todo el mundo calibres para verificar roscas utilizadas en la industria de hidrocarburos.

Calibre MG.

El INTI acompaña su trabajo desde 1981.

Un mínimo error o falla en una rosca utilizada en la industria petrolera puede provocar problemas ambientales y la pérdida de millones de dólares. Para responder a esta exigencia, la Metalúrgica Gerbaudo S.A. decidió fabricar calibres patrones de referencia para el control de roscas —de elementos de perforación, tuberías, revestimientos, cuplas o barras de bombeo— y en el mes de julio recibió la certificación del sistema de gestión de calidad del American Petroleum Institute (API), referente mundial en el establecimiento de estándares para el sector.

“El reconocimiento del API es una gran noticia porque convierte a la metalúrgica en la única empresa de Latinoamérica certificada con aval internacional para el mercado interno y la exportación de este tipo de calibres y abre nuevas líneas de negocio”, subraya Juan Forastieri, director del área de Metrología Física del INTI, Institución que desde 1981 acompaña a la empresa en su desarrollo como proveedor, en la trazabilidad metrológica de sus mediciones y en su sistema de calidad. 

En relación al camino recorrido por la empresa, su presidente Juan Gerbaudo detalla que recibieron ayuda del Estado para su desarrollo y para la compra de maquinarias. “En el caso de INTI, no solo nos brindó capacitaciones sino también realizó auditorías, nos ayudó a calibrar nuestras máquinas de medir y nos está certificando calibres patrones de referencia”, agrega.

El INTI es uno de los siete laboratorios del mundo autorizado por el API para certificar calibres patrones de referencia necesarios para que la industria petrolera los utilice para controlar calibres roscados de trabajo y otros productos como barras de bombeo por cuplas, cañerías de recubrimiento de pozos petroleros, de conducción de combustible y de perforación. La autorización fue otorgada por el API en 1976 luego de un proyecto presentado en Estados Unidos por Carlos Calbet del INTI, lo que ha permitido brindar servicios de certificación nuevos y periódicos de estos calibres en Argentina y exportarlos a otros países.

Como próximo paso, está previsto que Gerbaudo ingrese al Servicio Argentino de Calibración y Medición (SAC), red de laboratorios supervisados por el INTI que brinda a la industria la posibilidad de calibrar sus instrumentos y realizar mediciones en laboratorios cuya competencia y trazabilidad al Sistema Internacional de Unidades (SI) está asegurada y los certificados e informes emitidos son técnicamente válidos.

“Este trabajo demuestra la importancia del Estado para acompañar el desarrollo de una empresa que hoy compite al mejor nivel internacional”, concluye Calbet, quien formó parte del equipo de trabajo del INTI junto a Jorge Campbell, Héctor Seoane y Magalí Mogensen de INTI PTM; y Jorge Cuevas, Bruno Gastaldi, Diego Bellelli y Feliciano Grana de INTI Córdoba. 

Fuente: INTI