martes, 25 de septiembre de 2018

Desarrollaron sensores en miniatura que permiten identificar potenciales zonas petroleras

Especialistas del INTI desarrollaron sensores más pequeños que una moneda de un centavo que permiten identificar potenciales zonas petroleras, dispositivos que brindan información en tiempo real sobre objetos, lugares y personas, informó hoy el organismo.


“Los sensores se colocan en el terreno y permiten caracterizar el suelo en función de las ondas sísmicas reflejadas a través del mismo”, explicó Pablo Granell, del Centro de Micro y Nanoelectrónica del INTI, quien llevó adelante el proyecto.

Para su desarrollo diseñó el sensor mecánico y la electrónica básica, que traduce la información del lugar a una señal eléctrica y permite digitalizarla para su análisis en una computadora.

“Este desarrollo cobra relevancia teniendo en cuenta el potencial que tienen los yacimientos de petróleo no convencional existentes en el país, como el caso de Vaca Muerta”, aseguró Granelli.

Este tipo de dispositivos se los denomina sistemas micro-electro-mecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés) y están fabricados a partir de obleas de SOI (silicio sobre aislante), lo cual permite obtener estructuras suspendidas susceptibles a un estímulo vibratorio.

“El hecho de contar con el know how sobre el diseño de MEMS nos permitirá acompañar el auge de estas tecnologías que se está desarrollando en todo el mundo”, anticipa Granell.

Estas características los hacen atractivos para amplios sectores industriales, especialmente para lo que se conoce como “internet de las cosas”, que conecta objetos cotidianos a internet —desde semáforos hasta hogares, oficinas y calles—.

El dispositivo ya cuenta con 15 prototipos y su fabricación fue financiada a través de un programa de cooperación internacional entre Argentina y la Unión Europea.

Los prototipos, con un tamaño aproximado de 5,5 por 11 milímetros, pasaron con éxito las pruebas de funcionamiento mecánico.

El paso siguiente será avanzar en la validación de sus especificaciones técnicas, para lo cual se generan las condiciones de campo en el laboratorio para verificar los parámetros del sensor.