domingo, 23 de agosto de 2015

Se inauguró la nueva sede del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur

El instituto, de doble dependencia del CONICET y la Universidad Nacional del Sur, está ubicado en el campus de la casa de altos estudios en la ciudad de Bahía Blanca.


La presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, presentó por videoconferencia el nuevo edificio del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS), ubicado en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

La nueva sede, que demandó una inversión de $15.905.285 y abarca una superficie de 1.636 metros cuadrados, fue construida en el marco del Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología que administra la cartera de Ciencia en conjunto con el CONICET.

Desde la ciudad bonaerense encabezaron el acto de inauguración el secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Alejandro Ceccatto; el director del Centro Científico Tecnológico CONICET Bahía Blanca, Dr. Gustavo Appignanesi; el rector de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Dr. Mario Sabbatini; y el director del IIESS, Dr. Raúl Dichiara, entre otras autoridades. 

Durante la comunicación con la Primera Mandataria, el secretario Ceccatto expresó: “Estamos inaugurando un edificio más de los múltiples que se han realizado a lo largo de toda la geografía del país a través del Plan Federal de Infraestructura para la Ciencia y la Tecnología”.


El flamante edificio cuenta con dos niveles. En la planta baja se encuentran dos laboratorios de informática; cuatro oficinas (para las áreas de administración); una sala de reuniones; y dos salas para actividades de docencia y formación de recursos humanos. La planta superior ostenta 20 gabinetes para investigadores y tres para becarios.

El instituto se dedica a la investigación en temas de desarrollo económico y social, vinculados al crecimiento económico y la formulación de políticas; sistemas productivos y desarrollo territorial, que incluye economía agraria, industrial, regional estructura y desempeño de mercados, conducta y financiamiento de PYMES; y teoría económica e instituciones, que apunta a problemas de creación, asignación y distribución de recursos. El IIESS cuenta con 41 investigadores, 25 becarios, cuatro técnicos y un administrativo.

El acto contó asimismo con la participación del coordinador del CCT CONICET Bahía Blanca, Dr. Ernesto Ugrin; la directora decana del Departamento de Economía de la UNS, Mg. Andrea Barbero; los investigadores del IIESS, Dra. Silvia London y Dr. Claudio Gallegos; la becaria del IIESS, María Ibáñez; el candidato a intendente de Bahía Blanca por el Frente para la Victoria (FPV), Marcelo Feliú; y el candidato a senador provincial por el FPV, Federico Susbielles.

Fuente: MINCYT