martes, 25 de marzo de 2014

Un robot para inspeccionar tuberías de petróleo

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo desarrolló el prototipo de un robot para localizar desperfectos en tuberías de la industria del petróleo. Se trata de un dispositivo neumático teleoperado a través de un software y que cuenta con una cámara infrarroja que permite ver el interior de la tubería en detalle, lo cual permite ahorrar costos en las inspecciones de cañerías transitoriamente fuera de servicio y evitar los gases inflamables remanentes que suelen concentrarse en su interior.


Además de la cámara, el robot cuenta con cinco cilindros neumáticos (cuatro para la sujeción al interior de la cañería y otro para el desplazamiento longitudinal), patas de goma, articulaciones de plástico y un controlador remoto PLC (con sistema SCADAasociado). Debido a sus reducidas dimensiones, puede penetrar en una tubería de 150 mm de diámetro y desplazarse en forma horizontal y vertical, realizando giros de hasta 30° de amplitud. En total, la distancia que puede recorrer es de hasta 25 metros controlado remotamente. El desplazamiento del robot se asemeja al movimiento de un gusano.

Hasta el momento las pruebas del dispositivo fueron satisfactorias. “Se pudo corroborar un buen funcionamiento, tanto mecánico del programa del PLC como de la interfaz HMI en la PC”, aseguró el director del proyecto, y agregó que “la calidad de video que lograron es muy buena, lo cual posibilita identificar defectos en la cañería”. En cuanto a la velocidad de desplazamiento, Puglesi admitió que “no es muy alta, pero como el objetivo es realizar una inspección visual no es un impedimento. 

Resta realizar un ensayo en una instalación industrial, para testear el desempeño del robot en las curvas”.

Fuente: InfoUniversidades