miércoles, 29 de enero de 2014

Aserrín de la industria forestal transformado en biocarbón, fertilizante y biocombustible

Una planta piloto de pirólisis rápida en la localidad misionera de Santa Ana logró tratar el aserrín de la industria forestal y transformarlo en biocarbón, fertilizante y biocombustible, informó el ingeniero Miguel Melnechuk.


Se trata de la primera biorrefinería de residuos de la actividad forestal en Argentina, que funciona a 45 kilómetros de la ciudad de Posadas, evitando que perjudiquen el ambiente con humo y cenizas los desechos que habitualmente eran quemados.


"Son los primeros productos que se hacen en el país, y en la medida en que la venta va creciendo, crece la escala de la planta", dijo Melnechuk en una entrevista telefónica con Télam.

El proyecto fue concebido por Melnechuk, especialista en tecnología de la madera, y su hermano Guillermo, ingeniero electromecánico, a partir de una experiencia similar desarrollada en el complejo universitario de Campinas, Brasil.

"Cuando estaba cursando la maestría en Tecnología de la madera, en la Universidad Nacional de Misiones, tomé conocimiento de una empresa incubada en Campinas llamada Bioware, que trabajaba con una planta piloto de pirólisis rápida usando bagazo de caña de azúcar", contó Melnechuk.

Los ingenieros probaron la misma tecnología para el tratamiento de los residuos de la industria forestal, con el financiamiento de unos 193.000 pesos del Ministerio de Ciencia y Tecnología a través del Fondo Tecnológico Argentino-Fontar.

La primera etapa del proyecto consistió en la instalación de la planta piloto para testear el potencial energético de los diferentes residuos de biomasa, que se comprobó a través de un proceso llamado pirólisis o carbonización.


La pirólisis consiste en descomponer la biomasa mediante calentamiento en ausencia de oxígeno, transformando los residuos en biocarbón, bio-oil y gases pirolíticos que pueden ser refinados en productos de mayor valor agregado.

Durante los ensayos, los ingenieros lograron procesar en una hora 2.000 kilos de residuo, obteniendo 200 kilos de biocarbón, 300 de bio-oil y 100 de extracto ácido, en el mismo lapso. 

"La biorefiniería da la posibilidad de obtener simultáneamente los tres productos, que se almacenan de manera separada en bidones de 1.000 litros, y con la carbonilla se hacen briquetas", indicó.

Melnechuk refirió que en la zona hay "dos emprendimientos turísticos, que son el Parque Temático De la Cruz y las Ruinas Jesuíticas de Santa Ana, y era importante mitigar los efectos ambientales para favorecer el paisaje".

Respecto al vecino Brasil, "hace 40 años que tiene el programa de bagazo de caña de azucar para bioetanol y el de plantaciones de eucalipto para carbón, de modo de evitar el desmonte de bosque nativo", relató.

"Cuando empezaron con este proceso renovable, obtuvieron esos subproductos y hoy pueden balancear que el 80% del carbón para asado proviene de plantaciones renovables, mientras que Argentina usa del parque chaqueño y la selva paranaense", observó.

El biocarbón elaborado en la planta de Santa Ana se puede utilizar como fertilizante para los suelos porque actúa como un elevador de pH en suelos ácidos, absorbiendo agua que luego puede estar disponible para las plantas. 

El extracto de ácido piroleñoso suele emplearse como insecticida natural y fertilizante foliar resistente a plagas y enfermedades.

El biocombustible producido puede utilizarse como sustituto del fuel-oil petroquímico y, a diferencia de éste, no contiene azufre, por lo que no emana gases que ocasionan la lluvia ácida.

La Incubadora de Base Tecnológica de Posadas, en el Parque Tecnológico Misiones, se ocupó de los aspectos legales, el plan de negocios, las habilitaciones y la logística para replicar la Biorrefinería Santa Ana en otras localidades.

Los especialistas en tecnología de la madera asesoraron a legisladores para la ley provincial 110, en 2010, que gradualmente sustituye el carbón para las calderas de los secaderos de yerba por `chip` triturado o aserrín compactado, y prohíbe desde 2015 la comercialización de carbón de monte nativo.

Fuente: TELAN