El Centro INTI-Tecnologías para la Salud y la Discapacidad colaboró con la pyme Trimove S.A. para la fabricación de un triciclo eléctrico destinado a personas con discapacidades motoras; más específicamente, la idea es que usuarios de sillas de ruedas puedan subirse a este vehículo y realizar desplazamientos largos o complejos.
De esta forma, no sólo se busca la integración de un amplio sector de la población, sino además hacerlo de forma ecológica, ya que al ser eléctrico no sólo no contamina sino que permite su uso en espacios cerrados. El Trimove Integra fue exhibido en Tecnópolis, en el Pabellón de Industria Argentina, presentado en el Concurso Nacional de Innovaciones, INNOVAR 2013.
El vehículo es enteramente eléctrico y se carga en un enchufe a 220V. Alcanza los 50 km por hora, y conduciéndolo a una velocidad de entre 30 y 40 km/h, su batería tiene una duración de cuatro horas. Una de las finalidades de este desarrollo es que esté disponible en forma gratuita en lugares tales como los shoppings, supermercados o espacios recreativos, entre otros.
Rafael Kohanoff, director del Centro INTI-Tecnologías para la Salud y la Discapacidad, explicó: “Toda innovación tiene tres etapas. La primera es el sueño; la segunda es la pesadilla. Si lo lográs pasar, llegás al final. Es importante la acción articulada del Centro del INTI con la industria, son muchachos que se rompen el alma con un objetivo claro, que es ver qué problemas y necesidades tiene la gente y solucionarlos”.
En esta línea, el aporte del INTI se centró en cuestiones técnicas y de diseño. Juan Fish, técnico del Instituto y miembro del equipo que trabajó con Trimove, resaltó: “A la empresa asociarse con nosotros les da seguridad por conocer al usuario de silla de ruedas, y a nosotros nos da la ventaja de pasar del plano de la idea a un buen final que necesita el trabajo de todos”, consideró.
Este es un desarrollo hecho en Argentina, único en el Mercosur y con características novedosas a nivel mundial. Así lo corrobora Alfredo Fernández, asesor del INTI, quien está en silla de ruedas y pudo dar una opinión como potencial usuario del triciclo: “Es interesante y tiene una capacidad que excede la apreciación inicial. Como no contamina, no emite gases ni radiaciones, es importante que se pueda entrar a lugares cerrados. Las ventajas son indudables desde el punto de la movilidad, salís a la calle y hay pozos, rampas mal hechas, obstáculos. Una tablita para mí es insalvable, la ciudad no se adapta a nosotros”.
Para hacer fácil el acceso al vehículo, Kohanoff adelantó que se está pensando en la creación de una línea especial de créditos junto al Banco Nación, a largo plazo y con baja tasa de interés. “La pyme necesita clientes y éstos el dinero para pagar la innovación. Sin el apoyo del Estado las pequeñas empresas no funcionan”, argumentó. Se espera que el vehículo esté disponible para su comercialización en breve, pero desde Trimove aseguraron que se puede probarlo y recibir consultas, a través de su página oficial (www.trimove.com) con el objetivo de mejorar el producto.
Parecido a muchos, igual a ninguno
Rafael Kohanoff, director del Centro INTI-Tecnologías para la Salud y la Discapacidad, explicó: “Toda innovación tiene tres etapas. La primera es el sueño; la segunda es la pesadilla. Si lo lográs pasar, llegás al final. Es importante la acción articulada del Centro del INTI con la industria, son muchachos que se rompen el alma con un objetivo claro, que es ver qué problemas y necesidades tiene la gente y solucionarlos”.
En esta línea, el aporte del INTI se centró en cuestiones técnicas y de diseño. Juan Fish, técnico del Instituto y miembro del equipo que trabajó con Trimove, resaltó: “A la empresa asociarse con nosotros les da seguridad por conocer al usuario de silla de ruedas, y a nosotros nos da la ventaja de pasar del plano de la idea a un buen final que necesita el trabajo de todos”, consideró.
Este es un desarrollo hecho en Argentina, único en el Mercosur y con características novedosas a nivel mundial. Así lo corrobora Alfredo Fernández, asesor del INTI, quien está en silla de ruedas y pudo dar una opinión como potencial usuario del triciclo: “Es interesante y tiene una capacidad que excede la apreciación inicial. Como no contamina, no emite gases ni radiaciones, es importante que se pueda entrar a lugares cerrados. Las ventajas son indudables desde el punto de la movilidad, salís a la calle y hay pozos, rampas mal hechas, obstáculos. Una tablita para mí es insalvable, la ciudad no se adapta a nosotros”.
Para hacer fácil el acceso al vehículo, Kohanoff adelantó que se está pensando en la creación de una línea especial de créditos junto al Banco Nación, a largo plazo y con baja tasa de interés. “La pyme necesita clientes y éstos el dinero para pagar la innovación. Sin el apoyo del Estado las pequeñas empresas no funcionan”, argumentó. Se espera que el vehículo esté disponible para su comercialización en breve, pero desde Trimove aseguraron que se puede probarlo y recibir consultas, a través de su página oficial (www.trimove.com) con el objetivo de mejorar el producto.
Parecido a muchos, igual a ninguno
Juan Artuzo es uno de los fundadores de Trimove S.A., empresa creada con el objetivo de desarrollar el vehículo Integra. Artuzo recordó: “Uno de mis socios tuvo una situación en la que por una cuestión médica tuvo una operación con un posible riesgo de discapacidad. Fanático de las motos y corredor de karting, dijo “yo no me voy a quedar en una silla de ruedas sin poder disfrutar de lo que a mí más me gusta' y tuvo esta idea”.
El hecho de que se conduzca desde una silla de ruedas es uno de los principales diferenciales del producto. El emprendedor explica que hay pocos antecedentes de este estilo a nivel mundial, y menos aún a nivel local. “Uno de los principales problemas de los vehículos actuales está en la necesidad de moverse de un vehículo a otro; el Integra permite que la persona, sin ayuda de terceros, conduzca las veces que lo necesite. Desde su aspecto, es parecido a muchos vehículos, pero no es igual a ninguno”.
Fuente: INTI