lunes, 30 de enero de 2017

Avanza la construcción del reactor nuclear multipropósito RA-10

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) informó que el Proyecto de Reactor Multipropósito RA-10 –que funcionará en el Centro Atómico Ezeiza– alcanza un avance total del 30% en su construcción y ahora se concentra en la capacitación de los expertos que lo operarán.


A casi un año del inicio de las obras, el proyecto sigue avanzando con las excavaciones para el edificio. En marzo de 2016 se inició la primera etapa de construcción de la obra civil, que incluyó remoción de tierra, elevación del terreno e impermeabilización de caminos.

También se trabajó en la excavación del edificio del reactor y se avanzó en la compra de algunos componentes importantes como las piletas del reactor, los tanques auxiliares y las bombas del sistema primario.

Por otro lado, ya finalizó el primer ciclo del plan de capacitación de los primeros operadores del reactor, el cual demanda alrededor de cuatro años y se realiza mediante la “Especialización en Reactores Nucleares y Ciclo de Combustible” que dicta el Instituto Dan Beninson.

Previamente, ya se habían conseguido otros hitos importantes como la finalización de la etapa del diseño; el otorgamiento de la licencia de construcción por parte de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN); la autorización de aptitud ambiental; la firma del contrato para la obra civil y el inicio del contrato para la fabricación y montaje.

El RA-10 será el reactor multipropósito más moderno de su tipo en el mundo y le permitirá a la Argentina posicionarse en el mercado mundial de producción de radioisótopos e investigación y llevar adelante un desarrollo tecnológico nacional de vanguardia al servicio de la salud y la ciencia.

Fuente: U238