lunes, 23 de enero de 2017

Instalaron las primeras estaciones de SSD en el Observatorio Pierre Auger

Desde el Observatorio Pierre Auger se informó que fueron instaladas las primeras 11 estaciones de superficie del detector de centelleo (SSD) en el campo, las cuales fueron montadas sobre los detectores de superficie.


Estas se conectaran con un 12° módulo de SSD que se encuentra en el campus central del Observatorio.

Durante la primera jornada, se instalaron seis estaciones SSD en un solo viaje al arreglo de ingeniería en el campo. Días más tarde, cinco estaciones más se colocaron, completándose así la instalación de los detectores SSD del arreglo de ingeniería.

La colocación de estos nuevos equipos se enmarca en un plan de mejoras del Observatorio Pierre Auger, las cuales consisten en la instalación de centelladores de plástico en la parte superior de cada estación del detector de superficie existente, junto con una nueva electrónica de lectura (UUB).

“Estas mejoras –informaron desde el Pierre Auger- proporcionarán mediciones complementarias de las lluvias cósmicas, lo que permitirá una mejor reconstrucción de muones y partículas electromagnéticas”, mejorando así la calidad y precisión de los datos obtenidos por el Observatorio.

El Observatorio está emplazado en la zona de Malargüe, Provincia de Mendoza. La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) es uno de los principales miembros del proyecto Pierre Auger, en el que participan cerca de 400 científicos de más de 70 instituciones de 17 países.

Fuente: U238