domingo, 8 de enero de 2017

Centro Tecnológico de Y-TEC: 47 laboratorios y 12 plantas piloto

Y-TEC ha cumplido uno de sus grandes hitos: poner en marcha el centro tecnológico de vanguardia más importante de la Argentina.


El nuevo edificio de Y-TEC ya es una realidad. En 90 días instalamos 47 laboratorios y 12 plantas piloto, y movilizamos más de 600 equipos, muchos de ellos únicos en Latinoamérica.

Presentamos aquí algunos de los laboratorios más destacados de la empresa que ya es un símbolo de la tecnología pensada para afrontar los desafíos de la energía del futuro.

El grupo de Geoquímica posee cuatro laboratorios específicos dedicados a la industria, tanto para estudios aplicados a exploración como a producción de hidrocarburos. El laboratorio de Geoquímica Orgánica lleva adelante la caracterización de rocas y fluidos; el laboratorio de Preparación de Muestras Geoquímicas acondiciona y prepara muestras de roca e hidrocarburos; el laboratorio de Petrografía Orgánica y Palinología caracteriza materia orgánica presente en rocas potencialmente generadoras de hidrocarburos, y finalmente el laboratorio de Microscopia y Espectometría Raman realiza estudios con técnicas avanzadas aplicadas a la caracterización de distintos materiales.

Los cuatro laboratorios poseen equipos de última generación, algunos de ellos únicos en la Argentina, permitiendo posicionar a Y-TEC a la vanguardia de los estudios geoquímicos para la industria del petróleo.


El laboratorio de Física de Rocas es el único del país diseñado especialmente para la industria. La prensa Triaxal tiene una capacidad de realizar ensayos con hasta 20.000 psi de confinamiento.

El laboratorio de Bioestratigrafía cuenta con la colección de microfósiles de las cuencas petroleras más grande de la Argentina y profesionales dedicados a la industria con 40 años de experiencia. El equipamiento es de última generación y, además, Y-TEC cuenta con una bibliografía especializada que incluye catálogos y libros «incunables» para la industria.

Otros equipamientos importantes son los de dos laboratorios combinados: Microscopia Electrónica y Rayos X. No existe en la industria argentina una combinación de equipamiento de este tipo. El microscopio TEM TALOS de Y-TEC es el primero de Sudamérica y los equipos de rayos X son de los más completos de la región: incluyen microtomografía, difracción de rayos X, fluorescencia de rayos X y XPS espectroscopia de fotoelectrones emitidos por rayos X.

Fuente: Revista Desafíos