jueves, 24 de diciembre de 2015

INSUS: un sistema de alerta temprana de inundaciones y crecidas de ríos

El emprendimiento de base tecnológica, incubado en la UNC, diseñó e instaló un sistema de alerta temprana de inundaciones y crecidas de ríos en un tramo de la cuenca del río Ambato, en Catamarca.

Radar utilizado para obtener la profundidad del río.

El sistema podría ser utilizado en Córdoba para la prevención de inundaciones e incendios.

INSUS es uno de los primeros proyectos que ingresaron a la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Córdoba en 2014. La firma busca consolidarse en el desarrollo de sensores inalámbricos para brindar información precisa al sector productivo o instituciones del medio social.

Recientemente fue contratada por el Gobierno de Catamarca para implementar un sistema de alerta temprana de crecidas para la cuenca del Río Ambato, de la localidad El Rodeo, en esa provincia argentina. El propósito es contar con información en tiempo real para tomar las medidas preventivas necesarias. Cabe recordar que en enero de 2014, un alud provocado por las fuertes lluvias en esa región se cobró la vida de varios habitantes.

Guillermo Riva, integrante de INSUS, explicó: “Nuestro desarrollo es parte de un sistema de alerta temprana implementado en Catamarca. Cada estación obtiene información sobre la profundidad del río y su caudal. Estos datos son retransmitidos de manera inalámbrica hacia una base con personal de guardia –bomberos, policía, guardia civil– que activa un plan de emergencia o evacuación si es necesario”, precisó el especialista de la UNC.

Estación transmisora, ubicada a 2.400 metros de altura.

Además, desde una aplicación digital los encargados de procesar la información pueden visualizar en tiempo real los “eventos no deseados” y generar alertas a través de correo electrónico. En algunos minutos, es posible saber si hay riesgo de una inundación o crecida, cuándo se producirá y cuán grave puede llegar a ser.

“El proyecto ha sido muy complejo debido a las características de la topografía del lugar”, señaló Riva. “El sistema está instalado en zonas de montañas y permite detectar con antelación alguna catástrofe. Por ello, cada sensor ubicado en las márgenes del río obtiene datos y los transmite de manera inalámbrica a su respectiva estación que se encuentra en la cima de montaña”, completó el representante de INSUS.

Además, los datos obtenidos por el sistema serán utilizados para futuros estudios que ayuden a entender la dinámica de la cuenca monitoreada.

Una oportunidad para no importar

No existen empresas en la Argentina que trabajen en desarrollos de ingeniería como el que está ofreciendo la compañía incubada en la UNC. Sí hay funcionando sistemas similares, pero importados desde el exterior, como el que funciona en la cuenca del Río San Antonio, Córdoba.

Tener una empresa local que se especialice en estos desarrollos bajaría considerablemente los costos y además aseguraría el mantenimiento indicado, ya que se deben controlar anualmente las estaciones de monitoreo antes del comienzo de cada temporada de lluvia para asegurar la integridad del sistema.

Fuente: UNCIENCIA