miércoles, 25 de febrero de 2015

Comenzó la construcción del Gasoducto del Noreste (GNEA)

Con la primera soldadura de caños en la localidad formoseña de Ingeniero Juárez, comenzó hoy la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), marcando el inicio formal de esta importante obra que permitirá que las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y el norte de Santa Fe cuenten por primera vez con suministro de gas natural por redes, saldando una deuda histórica con la región.


El acto de inicio de construcción fue encabezado vía videoconferencia desde el municipio de Berazategui, por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, seguida por el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; el Gobernador de la Provincia de Formosa, Gildo Insfrán;  el Secretario de Obras Públicas, José López; el Subsecretario de Energía Eléctrica, Paulo Enrico Farina; el titular del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Antonio Pronsato, entre otros funcionarios nacionales y provinciales, que se encontraban en el obrador.

El Ministro destacó que "hoy es un día histórico igual que hace 6 días, por primera vez de la historia argentina un gasoducto troncal yace soldado en su primer tramo en el Noreste Argentino, en la provincia de Formosa en Ingeniero Juárez" y agregó que "es una obra de tres etapas, de 1.810 kilómetros de gasoducto troncal. 2.334 de aproximación y 15 mil km de gasoducto de distribución domiciliaria lo que garantiza a la industria siderúrgica nacional trabajo por mas de dos años, más de 20 mil kilómetros de caños fabricados en la Argentina por la industria siderúrgica argentina, por CEAT de la empresa Techint, y por la empresa Roggio".

"Creo que es un día muy importante, la gente de Ingeniero Juárez nos agradece todas estas obras, acabamos de inaugurar una subestación transformadora de 30 kv que significa multiplicar por seis al capacidad de Ingeniero Juárez y vincularla definitivamente a la línea NEA-NOA que se va extendiendo territorialmente a lo largo de todo el territorio de la provincia de Formosa", sostuvo De Vido y detalló que el Gasoducto implica una inversión de "28.500 millones de pesos  en dos años que garantizarán el trabajo de 25 mil trabajadores y mas de 20 empresas de la construcción, 5 mil aquí en la provincia de Formosa”.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Formosa, Gildo Insfrán dijo que "si bien en otras épocas se hicieron gasoductos que pasaban por los territorios, ninguno beneficiaba a la gente, mientras que ahora este gasoducto troncal va a beneficiar a los habitantes de cada pueblo de la provincia".

El  lugar donde se realizó esta primera soldadura se encuentra ubicado a 7 kilómetros de Ingeniero Juárez, provincia de Formosa, cercano a la frontera con Salta y a unos  400 metros sobre el margen derecho de la Ruta Nacional Nº 81.

El proyecto total del GNEA contempla 4.144 km de Gasoductos Troncales y de aproximación.  Nacerá en el Gasoducto Juana Azurduy y abastecerá 168 localidades de 6 provincias: 31 de Formosa, 34 de Chaco, 37 de Santa Fe, 1 de Salta y 65 localidades entre Corrientes y Misiones. Una vez finalizadas las redes domiciliarias, brindará provisión de gas a 3.400.000 personas.

Con una inversión de 25.000 millones de pesos, la construcción –planificada en tres etapas- insume la participación de más de 28 contratistas (todos nacionales, compuestos por 16 empresas de las cuales 12 tienen 2 contratos adjudicados), al tiempo que generará un total de 25.000 puestos de trabajo (17.000 en las dos primeras etapas). Adicionando una inversión de 3.500 millones de pesos en 15.000 km de redes domiciliarias, el monto total de inversión alcanza los 28.500 millones de pesos.

En la Etapa I se abastecen en total a 23 localidades de 3 provincias de las cuales 8 son de Formosa (Chiriguanos; Laguna Yema; Pozo del Mortero; Ing. Juárez; Pozo de Tigre; Bazán; Estanislao del Campo y Las Lomitas); 1 de Salta (Los Blancos) y 14 de Santa Fe (Llambí Campbell; Emilia; Nelson; Escalada; Gobernador Crespo; Gómez Cello; Ramayón; Sanx Justo; Vera y Pintado; Videla; La Criolla; Calchaquí; Margarita y Colonia Silva).

En la Etapa II se abastecen en total a 80 localidades de las cuales 23 son de Formosa (Clorinda, Comandante Fontana, El Colorado, El Espinillo, Formosa, Gral. Lucio V. Mansilla, Gran Guardia, Herradura, Ibarreta, Laguna Blanca, Laguna Naick Neck, Misión Tacaagle, Palo Santo, Pirané, Villa Gral. Belgrano, Villa Gral. Güemes, San Francisco de Laishi, Riacho He He, San Martín II, Tatané, Villa Escolar, Villa Km. 213 y Villafañe), 34 de Chaco y 23 de Santa Fe

En tanto que la Etapa III consiste en la construcción de345 km de Ramales Troncales y 801 km de Ramales de Aproximación en 65 localidades de Corrientes y Misiones.

De la ETAPA I y II se ocuparán todas empresas nacionales, 16 en total de las cuales 14 son de obras civiles (Servicios Vertúa; Helport; CPC; Techint; Contreras Hnos; Panedile; Rovella Carranza; Chediack; UCSA; Conta Walter Mario; BTU; Esuco; Víctor Contreras y JCR) y 2 proveedoras de caños (SIAT y ROYO).

Posteriormente, se llevó a cabo la inauguración de la Estación Transformadora 132/33/13,2  Kv “Ingeniero Juárez”, con una inversión de 41 millones de pesos. Esta puesta en funcionamiento se encuadra dentro del “Plan de Desarrollo Eléctrico de Formosa”, el cual con una inversión nacional de 1.600 Millones de pesos y a partir de la concreción de la Línea NEA-NOA, permitió incrementar la energía disponible para la Ciudad de Formosa de 130 en 2003 a 1000 megavatios, y para el interior de la provincia de 30 a 140 megavatios. Es decir, más de 669% y 367% respectivamente.

Por último, se realizó la Entrega de una No Objeción Técnica por la construcción de 1310 viviendas, de otras 3 para obras dentro del Plan Más Cerca Eléctrico, la Firma de un Convenio Específico para  la Construcción del Polo Científico y la Firma de un Acta Acuerdo de Obras Hídricas.

Fuente: MINPLAN