martes, 10 de junio de 2014

Investigadores Argentinos desarrollaron una vacuna para prolongar la vida en pacientes con avanzado estado de cáncer de pulmón

Este fármaco innovador fue desarrollado en Argentina y combate la variante más frecuente del cáncer de pulmón.

El equipo de investigadores que desarrollaron la vacuna.

Un grupo de científicos provenientes de las distintas latitudes argentinas, y que se reunieron para buscar una cura al cáncer de pulmón -que una de sus principales causas es el tabaco- están capitalizando la admiración de la especie humana por desarrollar una vacuna contra esta enfermedad.

Esta vacuna contra el cáncer de pulmón induce una respuesta del sistema inmunológico que únicamente ataca a las células tumorales.

Con la misma se podrá llevar a cabo un tratamiento indicado para pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) en estados avanzados. Gracias a este avance, aquellos pacientes que están imposibilitados de recibir tratamientos oncoespecíficos, podrían beneficiarse con la aplicación de esta nueva vacuna.

Se trata de una vacuna con pocos efectos adversos. La nauseas, vómitos y caída de cabello producidos por la radio y la quimioterapia no afectaran a los tratados.

Además, se triplicó el número de pacientes que viven por lo menos dos años luego de su aplicación.

Son tres las innovaciones qué diferencian a esta vacuna de lo existente hasta ahora. En primer lugar, se halló un nuevo blanco terapéutico (clave para ataques selectivos) al identificarse los antígenos glicolados como el NGcGM3 que solo se encuentra en células tumorales.

Segundo, se desarrolló un nuevo fármaco que da respuesta inmunológica eficaz al blanco específico.

Tercero, las vacunas comúnmente son antígenos atenuados que al ingresar al organismo producen la generación de anticuerpos. Pero aquí, el mecanismo de acción es original, ya que la respuesta inmunológica se produce gracias a que el producto imita a los antígenos presentes en el tumor. A esto se le llama vacuna anti-idiotípica.

¿Cómo actúa el fármaco?

El fármaco imita al antígeno tumoral NGcGM3, produciendo una respuesta inmune tanto de las células como de anticuerpos específicos al entrar al ganglio.

Al llegar al tumor, reconocen a las células malignas que manifiestan el antígeno NGcGM3, y actúan sobre estas sin afectar a los tejidos sanos. Allí se activa el mecanismo llamado “necrosis oncótica”, en el que se produce la muerte celular, y además, se detiene la formación de los vasos sanguíneos que alimentan al tumor.

Ellos lo hicieron

Para desarrollar este nuevo medicamento, se conformó un consorcio científico, que está integrado por prestigiosas instituciones públicas argentinas como la Universidad Nacional de Quilmes, el Instituto de Oncología Roffo, el Hospital Garrahan, el Conicet, la Universidad de Buenos Aires, y realizó el desarrollo en colaboración con el Centro de Inmunología Molecular de La Habana (CIM) y el Laboratorio Elea.

Para llegar a esta vacuna fueron necesarios 18 años, fruto del trabajo colaborativo de las instituciones anteriormente mencionadas.

Su implementación

A partir del mes de julio el producto va a estar disponible en las farmacias bajo la marca “Vaxira”, elaborado por el laboratorio ELEA.

Esta vacuna prolonga la vida, pero no es necesariamente una cura definitiva contra el cáncer. Hasta ahora, el cáncer de pulmón en estos estadios no da muchas expectativas de vida.

Fuente: http://www.tomamateyavivate.com.ar