viernes, 7 de febrero de 2014

Argentina exportará combustible nuclear a Perú

La Argentina obtuvo la adjudicación de una licitación por un monto cercano a los 2 millones de dólares para proveer el combustible al reactor de investigación RP-10 de Perú. El proyecto será sostenido en su totalidad por profesionales argentinos.

Reactor nuclear RP-10 en la ciudad de Lima.

La licitación fue adjudicada a nuestro país por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Se trata de 22 elementos combustibles y 7 elementos de control que serán elaborados en el país para alimentar al Reactor de Potencia RP-10, que fue diseñado y construido para el Instituto Peruano de Energía Nuclear por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de Argentina.

Este reactor, de 10 megavatios de potencia, que entró en funcionamiento en 1988, está situado en el centro nuclear en la capital peruana Lima, y se utiliza para producir radioisótopos. Además, es una “unidad escuela” de formación de científicos en irradiación de materiales y de investigación aplicada en física de reactores e ingeniería nuclear.

La adjudicación representa exportación de conocimiento y tecnología argentina y, a su vez, genera el ingreso de divisas al país. Asimismo, el convenio entre países ratifica el reconocimiento regional e internacional al desarrollo que en materia nuclear lleva adelante Argentina.

Fuente: argnoticiasok.wordpress.com