miércoles, 25 de diciembre de 2013

Desarrollaron un dispositivo para tratar deficiencias auditivas

Investigadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata desarrollaron un dispositivo para tratar deficiencias auditivas sin distorsionar otros sonidos y a un costo menor al de otros audífonos disponibles en la Argentina.


Agencia TSS - En la Argentina, alrededor de 300.000 personas padecen deficiencias auditivas. Pero como sucede en el caso de muchas afecciones, al problema auditivo se suma el hecho de que las posibles soluciones no son accesibles para todos. Principalmente, por el precio: los audífonos que resuelven distintos tipos de problemáticas son importados y tienen un costo que suele arrancar en un rango entre los 2.000 y los 3.000 dólares.

A partir de este escenario, un equipo de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) desarrolló una técnica y un dispositivo para el tratamiento de acúfenos o tinnitus, una deficiencia auditiva por la que la persona escucha sonidos que no provienen de una fuente sonora externa, como pitidos y crujidos. Los orígenes de esta afección son variados, como por ejemplo una exposición prolongada a ruidos fuertes o debido a infecciones en el oído. “Muchas veces, no hay una solución a medida porque no se conoce el origen. Entonces se intenta con drogas o con cirugía… Es prueba y error”, dice a TSS el ingeniero electrónico Alejandro Uriz, becario doctoral del Conicet que trabaja en el audífono desde 2010.

Al ser una solución local, el proyecto permitiría sustituir importaciones, desarrollar un emprendimiento nacional y reducir los costos de manera significativa con respecto a los importados, ya que, según Uriz, el costo en materiales para producir el dispositivo es de 70 dólares.

La técnica utilizada se ha optimizado de forma tal que permite “enmascarar” el acúfeno sin distorsionar otros sonidos de la vida cotidiana. “Se produce un fenómeno muy similar a cuando uno va al shopping y hay música de fondo. Esa música suena para que uno se acostumbre al ruido del ambiente y no escuche las conversaciones de los demás. Al cabo de un rato, el cerebro se acostumbra a esa música y deja de escucharla. Nuestro dispositivo trabaja con un principio similar: genera un ruido muy parecido al sonido de la lluvia que hace que la persona deje de escuchar el pitido y, luego de un tiempo, tampoco escucha ese ruido”, explica Uriz.

Además, esta técnica representa una solución a medida. “Muchos generadores de ruido, como no están diseñados para el diagnóstico específico de la persona, tapan otros sonidos y hacen que la persona no pueda escuchar bien una conversación”. La técnica desarrollada en la UNMdP permite que, a partir de una acufenometría, se programen las características de esa dolencia y se genere un ruido específico para neutralizarlo.


Actualmente, los investigadores están finalizando el prototipo industrial, que se colocaría detrás de la oreja, como cualquier audífono. Con respecto a las posibles interferencias que pueda producir en presencia de otros dispositivos electrónicos, el ingeniero indica que “el prototipo tiene incluida una bobina de acoplamiento que se utiliza para ver televisión o para usar el teléfono sin que se produzcan interferencias”, aunque todavía se encuentra en fase de prueba.

El desarrollo fue uno de los ganadores del concurso Innovar, realizado por el Ministerio de  Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en la categoría Investigación Aplicada. Además, el equipo acaba de recibir un subsidio de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación para terminar el dispositivo. “Disponemos de capacidades para construirlo a pequeña escala, pero estamos analizando hacer un convenio con alguna empresa para poder producirlo a una escala mayor. Creemos que estará disponible para ser comercializado a finales del año que viene”, concluye Uriz.

Fuente: UNSAM