martes, 17 de diciembre de 2013

El reactor nuclear RP-10 construido por CNEA para el Instituto Peruano de Energía Nuclear cumplió su 25° aniversario

En Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) festejó el 25° aniversario de la primera puesta a crítico del reactor nuclear RP-10, un hito histórico para la ciencia y la tecnología latinoamericana.


Durante las celebraciones, la doctora Susana Petrick Casagrande, presidenta del IPEN, resaltó que “conmemoramos 25 años de un hecho histórico que, probablemente, pasó desapercibido para la mayoría de nuestros compatriotas, pero que para el país tuvo gran trascendencia. Fue el instante en que el Perú entró a participar como los países más desarrollados de la posibilidad de beneficiarse de la energía nuclear para diversos fines”.

La ceremonia se realizó en el Centro Nuclear Óscar Miró Quesada de la Guerra “RACSO” en Huarangal, donde acudieron las autoridades del IPEN, trabajadores de la Dirección de Producción, los reactoristas del instituto, así como un grupo de ex trabajadores del IPEN artífices de la primera puesta a crítico.

Además, en el marco de la festividad, el doctor Agustín Zúñiga, jefe de la División de reactores, brindó una conferencia magistral sobre la importancia científica y social que significó la puesta en funcionamiento del RP-10. También señaló los retos que actualmente tiene el Perú en el desarrollo de la ciencia nuclear.

El Reactor de Potencia RP-10 fue diseñado y construido para el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de la Argentina, con la participación de INVAP.

El reactor, que entró en funcionamiento en 1988, está situado en el centro nuclear Oscar Miroquesada De la Guerra, de Huarangal, Lima.

Fuente: U238