viernes, 31 de diciembre de 2021

Desarrollan un sistema para mediciones único en Latinoamérica

Investigadores del INTI desarrollaron un sistema para mediciones basado en el efecto Josephson pulsado.

El trabajo se está impulsando desde el INTI, con la colaboración del instituto de metrología alemán (PTB) y becarios doctorales. Tiene aplicaciones en sectores variados como electricidad, acústica, vibración o termometría.

Este fin de año los especialistas del Departamento de Metrología Cuántica del INTI tienen un motivo muy importante para celebrar y es que después de un año de trabajo lograron “la señal” que esperaban. A simple vista parece un monitor de un electrocardiograma, pero se trata de un sistema que emite una señal de forma de onda arbitraria clave para realizar mediciones, calibraciones y comparaciones.

rollo permitirá generar señales eléctricas arbitrarias muy puras, con la más alta exactitud”, subraya Ricardo Iuzzolino, coordinador líder del proyecto en el INTI. En este sentido, detalla que podrá utilizarse para calibrar multímetros (instrumento que mide magnitudes eléctricas), fuentes de corriente de baja tensión y otras aplicaciones como electricidad, vibración, acústica y termometría.

Es la primera vez que se logra poner en funcionamiento un sistema de este tipo en Latinoamérica. “Se alimenta con un tren de pulsos de corriente y está basado en el efecto Josephson pulsado (efecto físico que se utiliza para realizar el volt) que permite generar cualquier forma de onda para realizar diferentes mediciones, calibraciones y comparaciones”, explica Alejandra Tonina, jefa de Metrología Cuántica del INTI.

"Este nuevo sistema es una realización de la unidad de tensión eléctrica en corriente alterna basado en la nueva definición del Sistema Internacional de Unidades, es decir, en constantes fundamentales de la Física, como la constante de Planck y la carga elemental. Es tecnología cuántica con aplicación industrial concreta y actual, dado que todas las mediciones eléctricas del país está referidas a los patrones cuánticos que se realizan en el INTI", suma Héctor Laiz, gerente de Metrología y Calidad del INTI.

Fuente: INTI