martes, 17 de mayo de 2016

Un estudiante del Balseiro fue premiado por la IEEE

Martín Pérez, Ingeniero en Electrónica y estudiante de la Maestría en Ingeniería del Instituto Balseiro , fue premiado recientemente en el simposio del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE, por sus siglas en inglés) por los resultados de su tesis.


Para su tesis de la Maestría en Ingeniería, Pérez formó parte del equipo que está desarrollando una nueva técnica para detectar radiación ionizante. “La detección de este tipo de radiación es muy importante ya que tiene numerosas aplicaciones en el sector de energía nuclear y en el campo de la medicina nuclear”, destacó el joven marplatense de 34 años de edad.

Las radiaciones ionizantes son un tipo específico de partículas o de ondas que, cuando atraviesan un material, pueden “arrancar” electrones de los átomos que componen ese material. Esta propiedad se utiliza en medicina y en el sector industrial. Los Rayos X, las partículas alfa y beta y los rayos gamma son ejemplos de este tipo de radiación. Pueden provenir de fuentes naturales o ser generadas por el ser humano de forma artificial.

La técnica en la que está trabajando Pérez en el Laboratorio de Bajas Temperaturas del Centro Atómico Bariloche es innovadora porque se basa en sensores de imagen llamados CMOS. “Estos sensores son los que se utilizan para capturar la imagen en las cámaras de fotos de los celulares o las notebooks. Tienen muy bajo costo, son muy pequeños y se pueden conseguir fácilmente”, dijo el joven. “Desarrollamos también un software para mitigar el ruido presente en las cámaras y el generado por la exposición a la radiación”, agregó.

En el campo nuclear, se utilizan sensores de radiación para medir las dosis que reciben los trabajadores de instalaciones nucleares o de centros de radioterapia. “También se usan detectores de radiación en pacientes que reciben tratamientos contra el cáncer”, destacó el joven.

“El detector de radiación que estamos desarrollando podría llegar a reemplazar a muchos de los métodos de detección utilizados en la actualidad”, explicó Pérez. Además, planteó que se podría llegar a usar en otros campos, como en la aeronáutica, en satélites y hasta en seguridad aduanera o aeroportuaria.

Fuente: U238